My Account    Basket
 
English  Deutsch  Français  
BOOKSHOP AUTHORS SERVICES COMPANIES
 Highlights
 Bestsellers
 Books
   Search
   New Books
   Disciplines
   Textbooks
   Authors/Editors
   List of Titles
   How to search
 New Books
 Disciplines
 Textbooks
 Series
 Journals
 Rights and Licences
 Peter Lang Press
 Download catalogues
 General information
Quick search
Go!
Advanced search
Sitemap
Contact
Home
 Featured title
Valentin, Jean-Marie (Hrsg.)
unter Mitarbeit von Konrad Harrer

Akten des XI. Internationalen Germanistenkongresses Paris 2005
«Germanistik im Konflikt der Kulturen»
 Recently viewed books
Mancera Rueda, Ana
'Oralización' de la prensa es...
Alcón Soler, Eva (ed.)
Learning How to Request in an...
Hancil, Sylvie (ed.)
The Role of Prosody in Affect...
Scheu Lottgen, U. Dagmar / Sa...
Discourse and International R...
Dooly, Melinda
Doing Diversity
 Details
Recommend this book to someone  
Mancera Rueda, Ana  available 
'Oralización' de la prensa española: la columna periodística
Series:  Europäische Hochschulschriften
Reihe 21: Linguistik  Vol. 342
Year of Publication: 2009
Bern, Berlin, Bruxelles, Frankfurt am Main, New York, Oxford, Wien, 2009. 349 p., 1 tabla
ISBN 978-3-0343-0004-9  br.
 
[Review copy request    
[Buy Licence, translation rights] [Copyright]
[PDF version] [Table of contents]
Sales price
SFR 85.00 * 58.60 ** 60.30 54.80 £ 49.30 US-$ 84.95
  *  includes VAT - only valid for Germany  [Currency of invoice] 
  **  includes VAT - only valid for Austria
Discipline
  Communication and Journalism
  Linguistics
  Romances Languages and Literatures
Book synopsis
¿Es posible escribir como se habla? ¿Pueden encontrarse huellas de la oralidad en los textos periodísticos? ¿Qué propósito persigue el columnista que se dirige a sus lectores como si conversara con ellos? El uso del español coloquial en la prensa ¿puede ayudar a solventar la crisis del sector, incrementando el número de lectores? Estas son algunas de las cuestiones que se plantean en las páginas de este estudio, que analiza los rasgos de la oralidad coloquial presentes en la prensa española. Y es que, hasta hace escasas décadas, la literatura parecía ser la única fuente de información válida para conocer los elementos característicos del discurso conversacional.
Sin embargo, los textos periodísticos - y no sólo los más actuales, también algunos artículos y noticias decimonónicos - son capaces de recrear la situación de máxima proximidad comunicativa. El estudio de este fenómeno se centra especialmente en la columna de opinión. Para ello se ha escogido un corpus de 180 columnas publicadas fundamentalmente entre 2000 y 2007 en periódicos muy distintos - de ámbito nacional o local, de periodicidad diaria o semanal, publicaciones gratuitas, algunos medios digitales, suplementos dominicales, etc. -, con el objeto de demostrar que este fenómeno puede apreciarse - en mayor o menor medida - en el amplio espectro mediático de la prensa española.
Contents
Contenido: Prólogo de Antonio Narbona Jiménez - Hacia una concepción multiparamétrica y pluridimensional de las distintas variedades de uso - Proyección en los estudios sobre el español coloquial - Disparidad terminológica y conceptual - Los géneros de opinión - La columna periodística - El contrato de comunicación mediática - La identidad de los interlocutores y de los intralocutores: la subjetividad en el lenguaje y el principio de alteridad - La situación comunicativa - Deixis personal, espacial, temporal y social - Estrategias constructivas de una oralidad fingida.
About the author(s)/editor(s)
La autora: Ana Mancera Rueda es doctora en Filología Hispánica y licenciada en Periodismo. Actualmente, desarrolla sus investigaciones en el Departamento de Lengua Española de la Universidad de Sevilla acerca de la sintaxis descriptiva del español, con atención al español coloquial, las relaciones entre oralidad y escritura, y el lenguaje de los medios de comunicación.
     Top Print Page 
© 2005 Peter Lang Publishing Group  Created by Peter Lang AG  Design by Peter Lang AG
last update: 13 August 2010  Books online: 48265