Show Less
Restricted access

Camilo José Cela y su novelística: de «Pascual Duarte» a «Madera de boj»

Catorce pasos hacia la modernización de la novela

Ángel Díaz Arenas

Este libro trata del proceso escritural y evolutivo de la obra narrativa de Camilo José Cela desde la «Familia de Pascual Duarte» hasta su último libro novelístico: «Madera de boj». El autor muestra como Cela en sus catorce obras, clasificadas como «novela», logra realizar un proceso creativo que abarca desde las técnicas y recursos tradicionales, pasando por la mimética, realista y retrato para llegar a la obra desprovista de anécdota.

«[El] proyecto de revisión global de la obra de CJC me parece sólido y bien articulado. No hay nada equivalente en este momento, y es muy oportuno fijar las pautas críticas para la interpretación de una novelística ya cerrada como es la de nuestro Premio Nobel».

Prof. Darío Villanueva (Real Academia Española)

Show Summary Details
Restricted access

0. “Camilo José Cela en el recuerdo”

Extract

← 30 | 31 →

0.   “Camilo José Cela en el recuerdo”

De modo que iniciamos nuestra tarea hablando muy ligeramente de la vida43 (bastante movida, discutida, criticada, comentada y contradictoria, pero también alegre, ensalzada y cantada44) del escritor gallego. Leamos lo que Manuel Román escribe en su «Con Cela, sentados en cojines»45: «“Sépase que soy un animal agradecido, bailo al son que me tocan y no suelo dar coces, a pesar de lo que dicen.”» Palabras a las que conviene añadir las que él mismo redacta en la página 8 de «Algunas advertencias necesarias»46: «En 1959, en el mes de noviembre de 1959, apareció el único tomo de mis memorias, que esperaba más largas pero que, por esas cosas que pasan, no tuvieron continuación: antes se habían publicado en las revistas Correo literario y Destino», añadiendo algunas líneas más abajo: «Aquel tomito de mis memorias se titula La rosa, el título general debiera haber sido La cucaña y el proyecto abortado, tras declarar que el primer tranco no pasaría del día de mi santo de 1936,…», lo que conduce inocentemente y de la mano al lector atento a su San Camilo, 1936 (hablaremos). Pero, leamos -dando marcha atrás- en la página 8 de «Algunas advertencias necesarias» (la adición de “s” nos pertenece):

Y declaro que no voy a pedir disculpas de nada porque pienso que, en...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.