Show Less
Restricted access

La abstracción científica en Tomás de Aquino

Emiliano Javier Cuccia

El estudio de la abstracción ha sido uno de los tópicos más estudiados dentro de la historia del tomismo, donde se la ha interpretado como el término específico que designa el proceso intelectual según el cual el hombre conoce una realidad inteligible partiendo desde los datos sensibles; o bien, mediante el cual capta determinadas características de un objeto sin considerar otras. De un modo particular, la exégesis del siglo XX en adelante añadió sobre esta interpretación un cariz particularmente epistemológico al colocar la abstracción como la causa de la distinción de las ciencias especulativas y sus objetos.

El presente libro tiene como objetivo demostrar que el término posee en Tomás un significado más amplio que el expuesto en tanto es también utilizado en numerosos casos para designar una propiedad de las esencias de las cosas. Esta abstracción de las esencias resulta un elemento clave dentro del corpus metafísico del Aquinate ya que la operación intelectual depende de ella como de su causa formal. De este modo, lo que queda expuesto es el sentido analógico que posee el término abstractio en la obra de Tomás y sus implicancias. A su vez, este descubrimiento se vuelve relevante toda vez que las interpretaciones más difundidas hasta el momento han puesto demasiado énfasis en la faz intelectual dificultando la interpretación de algunos textos importantes.

De esta manera, la obra constituye una pieza importante para avanzar en la comprensión de un tema central en la filosofía tomasiana.