Loading...

Cicatrices Resonantes Género, violencia y memoria en la obra literaria de Rocío Silva Santisteban

by Ágata Cristina Cáceres Sztorc (Author)
Monographs 146 Pages

Summary

The research presents, first, a brief historical overview of the decades of political violence in Peru as well as relevant approaches to racial discrimination and miscegenation. From a hybrid approach appealing to Gender Studies, Feminist and Post-Feminist Studies, Cultural Studies, Subaltern Studies, Memory and Post-memory studies, we propose three axes of analysis through Rocío’s Silva Santisteban poetic and narrative works: The patriarchal system and gender inequality, sexual violence against women during the internal armed conflict and post-memory. It is an approach that attends to the analysis of the articulations between different systems of signs and discursive practices, literary or not.

Table Of Content

  • Cover
  • Title
  • Copyright
  • Sobre el autor
  • Sobre el libro
  • Esta edición en formato eBook puede ser citada
  • Dedicatoria
  • Agradecimientos
  • Índice
  • Introducción
  • 1. Senderos siniestros: historia y literatura en los años de guerra en el Perú
  • 2. Disidencias sobre la cuestión racial. Juegos de identidades – Cholos, indios y mestizos
  • 3. La estela patriarcal en los años de violencia. Roles culturales y estereotipos enquistados reflejados en la literatura silvasantistebeana
  • 4. Perspectiva de género y violencia sexual contra la mujer durante el conflicto armado interno. El cuerpo femenino como campo de batalla
  • 5. Qunqay: Reflexiones, trampas y desafíos de la memoria. Voces y silencios del conflicto en la creación poética y narrativa de Silva Santisteban
  • Conclusiones
  • Bibliografía

←11 | 13→

Introducción

Es en la década de los años ochenta cuando observamos una contundente y significativa presencia de las mujeres en el mundo literario, que visibiliza los silenciamientos previos, pero perpetúa las discriminaciones de siempre. Históricamente en aquellos años, el Perú se enfrentó a varios fenómenos sociales, políticos y económicos, agravados por la generalización de la violencia política. Por otro lado, en los años ochenta resulta crucial la influencia del pensamiento feminista europeo y las demandas de las mujeres por una sociedad más equitativa y sin discriminación.

El discurso poético y literario de las escritoras de la generación del ochenta en el Perú, en especial en Lima, recoge de distintas formas este conjunto de hechos; sin embargo, lo que constituyó su mayor escisión fue la expresión de una voz poética que hablaba en primera persona de su cuerpo, de su deseo, de su ser mujer. En la Lima de aquellos años, la mujer había sido esencialmente un objeto; su voz y su mirada habían sido plasmadas por intermedio de otras voces, otras miradas, otros sujetos. En el campo y en provincias la situación de las mujeres era aún peor. Así, la confluencia de voces de mujeres hablando de ellas mismas fue fuente de sorpresas, rechazos, escándalos y comentarios. Por lo tanto, para las futuras generaciones de escritoras, la generación del ochenta significa un referente imprescindible, poético, histórico, de aliento, inspiración e impulso a seguir, para enfrentarse a los mecanismos del poder que mantienen a la mujer fuera de espacios tan vitales como el arte.

Desde nuestra perspectiva, las primeras críticas a la obra de Rocío Silva Santisteban no fueron justas y se llevaron a cabo bajo un manto paternalista, patriarcal y estereotipado tal y como se solía hacer en aquella década, resaltando la belleza y juventud de las escritoras; siendo tratadas siempre como un colectivo y asociado a lo afectivo y corporal, quedando todas homologadas con las mismas cualidades asociadas a su sexo, lejos de vincularse con las generacionales, nacionales o universales. Sin embargo, cabe destacar a importantes académicas que lograron enfrentar esa simplificación y conservadurismo teórico de la crítica literaria peruana, como lo fue el estudio de Susana Reisz en Voces Sexuadas. Género y poesía en Hispanoamérica (1996), dedicado a las poetas latinoamericanas pero con protagonismo hacia la poesía peruana.

←13 | 14→

Por otro lado, siguiendo la línea de los estudios decoloniales observamos que a pesar de los esfuerzos por combatir o, en todo caso, disminuir los mecanismos de la colonialidad del poder, los ejecutores de este régimen siniestro continúan instrumentalizando una serie de estrategias ideológicas y políticas que pretenden preservar la hegemonía de este modelo de poder. Asimismo, como plantea Aníbal Quijano, quienes lideran este perverso régimen responden con violencia desplegando un interés en la recolonización global, usando los más complejos medios y recursos tecnológicos que permiten matar más gente, más rápido, y con menos costo. Y es en este marco que consideramos a la mujer como una de las víctimas más vulnerables de este sistema de poder, quien, a diferencia de otras víctimas del régimen, no padece cualquier tipo de violencia, sino una de tipo específico que es la violencia de género, entendida esta como la violencia ejercida por los varones contra las mujeres en su deseo de obtener, conservar y/o acrecentar poder, dominación, control y propiedad sobre ellas.

Por lo tanto, para la mujer escritora, para la voz poética reflexiva de su hacer con el lenguaje, la desigualdad y la discriminación resulta ser una constante. Dicha desigualdad se presenta de varias formas, a veces como un vacío, otras, como la falta de un espacio de enunciación, de empatía, de solidaridad, de comprensión del ser mujer que implique e invoque humanidad, dignidad, afecto y trascendencia. Todo esto se resume en la violencia hacia la mujer. Cabe subrayar que la violencia es la articulación de control que asegura el lugar subordinado de la mujer; por consiguiente, resulta ser un requisito esencial para el sistema patriarcal.

En este punto, nos gustaría destacar el concepto de Segato, quien propone hablar de violencia moral como expresión abarcadora y estandarizada que se extiende de manera natural, es decir, de forma automática, sin reflexión, en el ámbito cotidiano: violencia moral es todo aquello que envuelve agresión emocional, aunque no sea ni consciente ni deliberada. Entran aquí la ridiculización, la coacción moral, la sospecha, la intimidación, la condena de la sexualidad, la desvalorización cotidiana de la mujer como persona, de su personalidad y sus trazos psicológicos, de su cuerpo, de sus capacidades intelectuales, de su trabajo, de su valor moral.

←14 | 15→

Ya en la década del noventa, a pesar de haberse “combatido” el terrorismo, se vivió una siguiente década de violencia desenfrenada al mando del régimen autoritario de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. La violencia y el terror experimentado durante más de dos décadas fueron recogidos por Rocío Silva Santisteban en su obra literaria, ya sea en sus poemarios, libros de relatos, o investigaciones académicas, visibilizando a quienes sufrieron los acontecimientos más crueles, dando nuevas luces a la violencia ejercida a las mujeres en aquel periodo de la historia en el Perú, apoyándose no sólo en el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, sino también en toda una serie de investigaciones académicas realizadas después de dicho Informe y, finalmente, proponiendo nuevas construcciones de la memoria, en el marco de un país post-conflicto.

Rocío Silva Santisteban plasma en sus obras de manera acertada y objetiva todas estas violencias. Siendo una reconocida periodista, escritora, columnista, poeta, docente y activista por los derechos humanos en el Perú, ha sido ganadora de diversos premios: dos Copé de Plata de Poesía (en 1986 y el 2005) y el Concurso Nacional de Guiones de 1995. Como poeta, ha publicado: Asuntos circunstanciales, Ese oficio no me gusta, Mariposa Negra, Condenado amor, Turbulencias y Las Hijas del Terror. Como cuentista, sus libros Me perturbas y Reina del manicomio1. Como periodista, en el diario El Comercio y La República durante varios años, y es colaboradora permanente de La Insignia. Como académica, varias investigaciones académicas, siendo docente en universidades peruanas, ha editado dos libros, El combate de los ángeles y Estudios Culturales. Discursos, poderes y pulsiones (junto a otros tres autores). Actualmente Rocío Silva Santisteban es congresista de la República. Además, ha sido Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y docente académica. Presentar a Rocío Silva Santisteban significa presentar a una intelectual y activista polifacética, cuya labor narrativa, poética, periodística y docente se encuentra con su relevante trabajo por los derechos humanos. Por consiguiente, hemos decidido realizar un estudio de sus obras haciendo justicia a la escritora y su diversidad profesional.

Nuestro estudio plantea, en primer lugar, un breve recorrido histórico sobre las dos décadas de violencia política en el Perú y relevantes observaciones sobre la tara que ha significado el racismo y la discriminación racial en la sociedad peruana. Abordamos luego tres ejes principales de análisis a través de las obras poéticas y narrativas de Rocío Silva Santisteban. En primer lugar: El sistema patriarcal arraigado en el imaginario peruano (los roles de género y los estereotipos) y la desigualdad de género maximizada durante el conflicto armado interno. En segundo lugar: La violencia sexual ejercida en los años de violencia tanto por militantes de Sendero Luminoso como por los mandos de las Fuerzas del Estado. Finalmente, en tercer lugar: La memoria, su reconstrucción, las voces y los silencios de las víctimas.

Details

Pages
146
ISBN (PDF)
9783631853092
ISBN (ePUB)
9783631853108
ISBN (MOBI)
9783631853115
ISBN (Hardcover)
9783631851524
Language
Spanish
Publication date
2021 (May)
Published
Berlin, Bern, Bruxelles, New York, Oxford, Warszawa, Wien, 2021. 146 p.

Biographical notes

Ágata Cristina Cáceres Sztorc (Author)

Ágata Cristina Cáceres Sztorc has a degree in journalism and political science. Master’s and PhD in Latin American Studies from the Ibero-American Institute of the University of Salamanca. Winner of the Extraordinary Prize of the University of Salamanca. She works as a teacher and researcher at the Pedagogical University in Krakow, and is a collaborating researcher at the Ibero-American Institute of the University of Salamanca.

Previous

Title: Cicatrices Resonantes Género, violencia y memoria en la obra literaria de Rocío Silva Santisteban