Show Less
Restricted access

Casa en que nunca he sido extraña

Las poetas hispanoamericanas: identidades, feminismos, poéticas (Siglos XIX–XXI)

Series:

Edited By Milena Rodriguez Gutiérrez

Casa en que nunca he sido extraña. Las poetas hispanoamericanas: identidades, feminismos, poéticas (Siglos XIX-XXI) reúne artículos de destacados académicos y estudiosos de Europa y América con aproximaciones a relevantes autoras de la poesía de América Latina desde el siglo XIX hasta la actualidad, a partir de tres perspectivas: las identidades (entendidas en su relación con las naciones latinoamericanas, así como en su dimensión subjetiva), los feminismos y las poéticas. Los capítulos se dedican a las siguientes poetas: Gertrudis Gómez de Avellaneda, Laura Méndez de Cuenca, Juana Borrero, Mercedes Matamoros, Delmira Agustini, Alfonsina Storni, Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou, Dulce María Loynaz, Josefina Plá, Blanca Varela, Nivaria Tejera, Carmen Naranjo, Isel Rivero, Lina de Feria, Magali Alabau, Elvira Hernández, Eugenia Brito, Piedad Bonnett, Alicia Genovese, Verónica Zondek, Ivonne Coñuecar y Gabriela Wiener, entre otras. El libro se completa con un Anexo de textos literarios: la lectura de Josefina de Diego de fragmentos de Pequeñas memorias, texto autobiográfico inédito de Fina García Marruz, y poemas inéditos de prestigiosas autoras hispanoamericanas actuales: Magali Alabau (Cuba), Márgara Russotto (Venezuela), Carmen Ollé (Perú), Elvira Hernández (Chile), Piedad Bonnett (Colombia) y Alicia Genovese (Argentina).

Show Summary Details
Restricted access

Capítulo 12: «Juntando al sol con gran cordura»: Huellas vanguardistas en la poesía de Alfonsina Storni (Tania Pleitez Vela)

Extract

| 140 →

CAPÍTULO 12

«Juntando al sol con gran cordura»

Huellas vanguardistas en la poesía de Alfonsina Storni

TANIA PLEITEZ VELA

Universitat Autònoma de Barcelona



1

En su artículo “Feminidad, vanguardia y poesía o ¿hubo alguna vez mujeres vanguardistas?”, Milena Rodríguez señala que, para ella, Cesárea Tinajero, el personaje que provoca las búsquedas de los poetas-detectives en la novela de Roberto Bolaño, Los detectives salvajes (1998), representa “un símbolo de las mujeres de la vanguardia latinoamericana: inexistente y olvidada” (123). Siguiendo a George Yudice, esta estudiosa subraya que, con las excepciones de Norah Lange y Magda Portal, apenas se mencionan mujeres dentro de las vanguardias poéticas latinoamericanas: “la crítica literaria suponía que la mujer poco tenía que ver con la ruptura” (Yudice citado en Rodríguez 224). Así, argumenta que estos movimientos se revistieron de elementos prominentemente masculinos en los que la velocidad, la máquina1 y el hombre nuevo, moderno, representaban lo positivo, mientras que la inercia y el estancamiento se asociaban a lo femenino, además de los tópicos de siempre: irracionalidad, fuerza amenazadora de la armonía, ser abismal. Rodríguez, pues, propone una nueva lectura: “resignificar la palabra nuevo y meditar en el sentido que éste pudo haber tenido para las mujeres poetas durante aquella etapa” (228). ¿Qué significado tenían la modernidad, la ciudad,...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.