Show Less
Restricted access

Casa en que nunca he sido extraña

Las poetas hispanoamericanas: identidades, feminismos, poéticas (Siglos XIX–XXI)

Series:

Edited By Milena Rodriguez Gutiérrez

Casa en que nunca he sido extraña. Las poetas hispanoamericanas: identidades, feminismos, poéticas (Siglos XIX-XXI) reúne artículos de destacados académicos y estudiosos de Europa y América con aproximaciones a relevantes autoras de la poesía de América Latina desde el siglo XIX hasta la actualidad, a partir de tres perspectivas: las identidades (entendidas en su relación con las naciones latinoamericanas, así como en su dimensión subjetiva), los feminismos y las poéticas. Los capítulos se dedican a las siguientes poetas: Gertrudis Gómez de Avellaneda, Laura Méndez de Cuenca, Juana Borrero, Mercedes Matamoros, Delmira Agustini, Alfonsina Storni, Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou, Dulce María Loynaz, Josefina Plá, Blanca Varela, Nivaria Tejera, Carmen Naranjo, Isel Rivero, Lina de Feria, Magali Alabau, Elvira Hernández, Eugenia Brito, Piedad Bonnett, Alicia Genovese, Verónica Zondek, Ivonne Coñuecar y Gabriela Wiener, entre otras. El libro se completa con un Anexo de textos literarios: la lectura de Josefina de Diego de fragmentos de Pequeñas memorias, texto autobiográfico inédito de Fina García Marruz, y poemas inéditos de prestigiosas autoras hispanoamericanas actuales: Magali Alabau (Cuba), Márgara Russotto (Venezuela), Carmen Ollé (Perú), Elvira Hernández (Chile), Piedad Bonnett (Colombia) y Alicia Genovese (Argentina).

Show Summary Details
Restricted access

Capítulo 21: Las cicatrices poéticas de Piedad Bonnett (Vicente Cervera Salinas)

Extract

| 244 →

CAPíTULO 21

Las cicatrices poéticas de Piedad Bonnett

VICENTE CERVERA SALINAS

Universidad de Murcia



Desde 1989, año en que se edita De círculo y ceniza, hasta 2011, en que aparece el que hasta la fecha figura como su último poemario, Explicaciones no pedidas, la obra poética de la colombiana Piedad Bonnett fulgura por su condición de intensidad contenida, de brillo atemperado e inquieto rescoldo, allí donde el fuego permanece latente, en clara propensión a su destino ceniciento pero no definitivamente extinto, susceptible aún de resurgir con el hálito oportuno que le devuelva su vocación de llama, su mortecina voluntad de elevación, más próximo a consumar que a consumirse en un lento y degradante olvido del color, el calor y el apetito. Esta imagen, que genera todo un circuito metafórico más amplio en su obra literaria, establece una directriz muy elocuente y valiosa a la hora de acceder de modo general a su sello distintivo como escritora.

“Creo que escribir comporta una reflexión ética y estética que dicta la forma y compromete al escritor con una tradición que es, en primera instancia, la de su lengua, pero que va mucho más allá de ella”, “expresó Piedad Bonnett en el homenaje que le rindió el Quinto encuentro de escritoras colombianas” en 1982 (Araújo 337). Considero esta cita...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.