Show Less
Restricted access

Nueva cartografía de la producción audiovisual argentina

Edited By Clara Kriger

La nueva cartografía del sector audiovisual argentino relata y analiza un proceso de descentralización que transforma el tradicional mapa de ese sector productivo. A partir de los primeros años del Siglo XXI, en el cruce de la digitalización y la puesta en marcha de políticas públicas nacionales y provinciales, comienza a crecer la producción audiovisual en todas las provincias del país. Se trata de una realidad que excede en mucho la realización de un conjunto de producciones audiovisuales que enriquecieron el patrimonio cultural, ya que a la vera de las películas, series y videojuegos se crearon agrupaciones empresarias, gremiales y profesionales, e instituciones que diseñaron relaciones entre los actores del campo y también con el Estado.

El lector encontrará una lectura crítica de este proceso de reconversión que merece ser observado tanto en el ámbito de las nuevas modalidades de producción, como en las problemáticas que se pusieron de relieve. Sin duda las negociaciones que nacen con estos desplazamientos geográficos, que son también políticos, culturales y estéticos, permiten suponer la existencia de nuevas miradas y nuevas enunciaciones de la imagen. El análisis focaliza los procesos de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, el nordeste y el noroeste argentinos.

Show Summary Details
Restricted access

Muñecos del destino (Carolina Soria)

Extract

← 192 | 193 →



Muñecos del destino

CAROLINA SORIA

Muñecos del destino es una miniserie tucumana dirigida por Patricio García y escrita en conjunto con Rosalba Mirabella. El proyecto fue seleccionado por los concursos de fomento de ficciones federales organizados por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Ministerio de Planificación para la Televisión Digital Abierta en el 2012. Producida por Anarcovisión y emitida por la Televisión Pública, la ficción fue realizada íntegramente en el norte del país, está conformada por 8 episodios de 26 minutos cada uno y sus protagonistas son títeres de tela.

La historia se centra en la familia Masmud de origen sirio-libanés, dedicada al negocio textil y dueña de una Sedería ubicada en una calle céntrica de San Miguel de Tucumán. El comercio de telas es el epicentro de las diferentes líneas dramáticas que se desarrollan a lo largo de los episodios. Estas son representadas mediante el énfasis y condensación de los códigos del melodrama (incluida la cortina musical), convirtiendo a la miniserie en una parodia de su matriz genérica. Entre los personajes principales se encuentran el padre-patrón despiadado, con varios enemigos en su haber; la madre sufriente; el hijo con intereses ajenos al negocio familiar, pero preso de un proyecto matrimonial arreglado; y la hija, una vergüenza familiar, que posa...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.