Show Less
Restricted access

Nueva cartografía de la producción audiovisual argentina

Edited By Clara Kriger

La nueva cartografía del sector audiovisual argentino relata y analiza un proceso de descentralización que transforma el tradicional mapa de ese sector productivo. A partir de los primeros años del Siglo XXI, en el cruce de la digitalización y la puesta en marcha de políticas públicas nacionales y provinciales, comienza a crecer la producción audiovisual en todas las provincias del país. Se trata de una realidad que excede en mucho la realización de un conjunto de producciones audiovisuales que enriquecieron el patrimonio cultural, ya que a la vera de las películas, series y videojuegos se crearon agrupaciones empresarias, gremiales y profesionales, e instituciones que diseñaron relaciones entre los actores del campo y también con el Estado.

El lector encontrará una lectura crítica de este proceso de reconversión que merece ser observado tanto en el ámbito de las nuevas modalidades de producción, como en las problemáticas que se pusieron de relieve. Sin duda las negociaciones que nacen con estos desplazamientos geográficos, que son también políticos, culturales y estéticos, permiten suponer la existencia de nuevas miradas y nuevas enunciaciones de la imagen. El análisis focaliza los procesos de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, el nordeste y el noroeste argentinos.

Show Summary Details
Restricted access

Nosotras – Ellas (Emiliano Aguilar)

Extract

← 196 | 197 →



Nosotras – Ellas

EMILIANO AGUILAR

Durante la primera escena se observa una flor seguida por la espalda descubierta de una mujer. De esa manera, la película de Julia Pesce sienta el tono de lo que será el resto del metraje, una oda a las mujeres, a las vicisitudes que deben afrontar, desde las situaciones cotidianas hasta los sentimientos más íntimos y personales. El cuerpo femenino ligado a una imagen aurática.

Nosotras – Ellas es un documental cordobés que relata el deterioro de las mujeres mayores de una familia en el lapso de un año. Judith que fallece y Orieta que padece Alzheimer son hermanas entre sí, y en torno a ellas las restantes mujeres de la familia construyen un núcleo que implica congregarse en la casa familiar para dialogar y tramitar las ausencias.

La composición visual del documental construye al cuerpo femenino como eje de la narración, que contrasta con una escasa presencia de figuras masculinas. La exaltación de lo femenino se observa a través de abundantes planos de hombros, cuellos y rostros en la sombra, mientras que otras escenas ilustran la comunión de esos cuerpos con los gatos, las flores y el espacio que los rodea. En este sentido, la composición de cada cuadro remite a un instante efímero que, inevitablemente, deriva en ausencia, quizás pensando en la fugacidad de los cuerpos que...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.