Show Less
Restricted access

Nueva cartografía de la producción audiovisual argentina

Edited By Clara Kriger

La nueva cartografía del sector audiovisual argentino relata y analiza un proceso de descentralización que transforma el tradicional mapa de ese sector productivo. A partir de los primeros años del Siglo XXI, en el cruce de la digitalización y la puesta en marcha de políticas públicas nacionales y provinciales, comienza a crecer la producción audiovisual en todas las provincias del país. Se trata de una realidad que excede en mucho la realización de un conjunto de producciones audiovisuales que enriquecieron el patrimonio cultural, ya que a la vera de las películas, series y videojuegos se crearon agrupaciones empresarias, gremiales y profesionales, e instituciones que diseñaron relaciones entre los actores del campo y también con el Estado.

El lector encontrará una lectura crítica de este proceso de reconversión que merece ser observado tanto en el ámbito de las nuevas modalidades de producción, como en las problemáticas que se pusieron de relieve. Sin duda las negociaciones que nacen con estos desplazamientos geográficos, que son también políticos, culturales y estéticos, permiten suponer la existencia de nuevas miradas y nuevas enunciaciones de la imagen. El análisis focaliza los procesos de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, el nordeste y el noroeste argentinos.

Show Summary Details
Restricted access

Los vagos (Denise Pieniazek)

Extract

← 188 | 189 →



Los vagos

DENISE PIENIAZEK

Los vagos, ópera prima de Gustavo Biazzi oriundo de Posadas (Misiones), se centra en un grupo de jóvenes de su ciudad natal. En el inicio del filme vemos a Ernesto, joven protagonista, saludar a su novia cuando finaliza el último examen de su carrera de abogada, posteriormente ambos vuelven a Posadas para compartir con sus familias la buena nueva y las vacaciones.

Una vez en sus pagos Ernesto hace que la acción avance lentamente, exponiendo un retrato del paso de la adolescencia a la adultez. Mientras que Buenos Aires será el espacio que lo conecte con la realidad y la madurez, el verano en Misiones representa lo impulsivo y los últimos instantes de una adolescencia perdida, a la que él quiere aferrarse o de la que le cuesta despegar. Incluso uno de los personajes esboza la teoría del lugar por la cual cambiar de lugar conlleva a la evolución de esa persona.

El título Los vagos no remite al adjetivo que implica poca disposición para hacer algo que requiere esfuerzo, sino a una expresión propia de la zona que alude al conjunto de amigos. Así tanto Ernesto como su novia Paula, distanciándose el uno del otro, se aventuran en ese verano en su provincia natal con sus respectivos grupos de pertenencia. En este sentido, resulta notable la verosimilitud que alcanza el costumbrismo propuesto por...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.