Show Less
Restricted access

Nueva cartografía de la producción audiovisual argentina

Edited By Clara Kriger

La nueva cartografía del sector audiovisual argentino relata y analiza un proceso de descentralización que transforma el tradicional mapa de ese sector productivo. A partir de los primeros años del Siglo XXI, en el cruce de la digitalización y la puesta en marcha de políticas públicas nacionales y provinciales, comienza a crecer la producción audiovisual en todas las provincias del país. Se trata de una realidad que excede en mucho la realización de un conjunto de producciones audiovisuales que enriquecieron el patrimonio cultural, ya que a la vera de las películas, series y videojuegos se crearon agrupaciones empresarias, gremiales y profesionales, e instituciones que diseñaron relaciones entre los actores del campo y también con el Estado.

El lector encontrará una lectura crítica de este proceso de reconversión que merece ser observado tanto en el ámbito de las nuevas modalidades de producción, como en las problemáticas que se pusieron de relieve. Sin duda las negociaciones que nacen con estos desplazamientos geográficos, que son también políticos, culturales y estéticos, permiten suponer la existencia de nuevas miradas y nuevas enunciaciones de la imagen. El análisis focaliza los procesos de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, el nordeste y el noroeste argentinos.

Show Summary Details
Restricted access

1. Dios ya no atiende solo en Buenos Aires. Políticas de promoción y fomento a la industria audiovisual en Córdoba en el bienio 2016–2017: experiencias horizontales de trabajo y reglamentación gubernamental (Cecilia Gil Mariño)

Extract

← 22 | 23 →



1.  Dios ya no atiende solo en Buenos Aires. Políticas de promoción y fomento a la industria audiovisual en Córdoba en el bienio 2016–2017: experiencias horizontales de trabajo y reglamentación gubernamental

CECILIA GIL MARIÑO

Introducción

En el 2016, tras varios años de trabajo, las distintas entidades que conformaron la Mesa del Audiovisual Cordobés1 alentaron la confección de un proyecto de ley para el fomento de la actividad audiovisual local a través de un plan de promoción y un fondo de fomento para la provincia.2 La iniciativa proponía declarar la actividad audiovisual como industrial permitiéndole, así, gozar de los beneficios que rigen para otro tipo de industrias, tales como subsidios de tasa a créditos para la inversión en equipamientos e infraestructura, exenciones impositivas para productoras locales, mecanismos de diferimiento, y subsidios a la creación de empleo directo. Asimismo, esta ley tendría un efecto derrame en la generación de empleos indirectos vinculados a la actividad audiovisual –rubros de movilidad, hospedaje, alquiler de telefonía, equipamiento de luces, sonido, estudios, catering, entre otros.

En ocasión de la aprobación de esta ley en octubre de 2016, Mariano García, presidente de APAC, Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba, sostuvo que el sector audiovisual formalizado y el semillero que se forma desde las universidades tendría la posibilidad...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.