Show Less
Restricted access

Nueva cartografía de la producción audiovisual argentina

Edited By Clara Kriger

La nueva cartografía del sector audiovisual argentino relata y analiza un proceso de descentralización que transforma el tradicional mapa de ese sector productivo. A partir de los primeros años del Siglo XXI, en el cruce de la digitalización y la puesta en marcha de políticas públicas nacionales y provinciales, comienza a crecer la producción audiovisual en todas las provincias del país. Se trata de una realidad que excede en mucho la realización de un conjunto de producciones audiovisuales que enriquecieron el patrimonio cultural, ya que a la vera de las películas, series y videojuegos se crearon agrupaciones empresarias, gremiales y profesionales, e instituciones que diseñaron relaciones entre los actores del campo y también con el Estado.

El lector encontrará una lectura crítica de este proceso de reconversión que merece ser observado tanto en el ámbito de las nuevas modalidades de producción, como en las problemáticas que se pusieron de relieve. Sin duda las negociaciones que nacen con estos desplazamientos geográficos, que son también políticos, culturales y estéticos, permiten suponer la existencia de nuevas miradas y nuevas enunciaciones de la imagen. El análisis focaliza los procesos de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, el nordeste y el noroeste argentinos.

Show Summary Details
Restricted access

2. El mapa audiovisual santafesino. Reconfiguraciones entre lo nacional y lo provincial (Sonia Sasiain)

Extract



2.  El mapa audiovisual santafesino. Reconfiguraciones entre lo nacional y lo provincial

SONIA SASIAIN

“Desde hace dos años hay un retroceso, pero también hay un terreno ganado y ya no se va a volver atrás”1Gustavo Postiglione

Mirar no es sinónimo de ver. La mirada surge de lo percibido y de lo aprendido, y modela cómo se concibe al otro y al lugar en que habita. Lo que no puede ser conocido por la experiencia directa es construido, en gran medida, por las imágenes que brindan los medios concentrados en los grandes centros urbanos. En la Argentina, durante los primeros años del siglo XXI, la digitalización de los medios y un nuevo marco legal transformaron las fronteras en las que era posible configurar un nuevo imaginario lejos de los tradicionales centros de producción. En la provincia de Santa Fe el campo audiovisual se renovó con la convergencia de políticas nacionales y provinciales, lo cual permitió poner en manos de realizadores locales los recursos para generar nuevos temas con imágenes y palabras propias.

Desde 2010 se produjeron transformaciones en el campo audiovisual a nivel nacional, regional y provincial. A nivel nacional cambió la política comunicacional con la sanción de las Leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26.522, también llamada Ley de Medios (2009), y de Argentina Digital (2014). Estas leyes enriquecieron y, a la vez,...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.