Show Less
Restricted access

Nueva cartografía de la producción audiovisual argentina

Edited By Clara Kriger

La nueva cartografía del sector audiovisual argentino relata y analiza un proceso de descentralización que transforma el tradicional mapa de ese sector productivo. A partir de los primeros años del Siglo XXI, en el cruce de la digitalización y la puesta en marcha de políticas públicas nacionales y provinciales, comienza a crecer la producción audiovisual en todas las provincias del país. Se trata de una realidad que excede en mucho la realización de un conjunto de producciones audiovisuales que enriquecieron el patrimonio cultural, ya que a la vera de las películas, series y videojuegos se crearon agrupaciones empresarias, gremiales y profesionales, e instituciones que diseñaron relaciones entre los actores del campo y también con el Estado.

El lector encontrará una lectura crítica de este proceso de reconversión que merece ser observado tanto en el ámbito de las nuevas modalidades de producción, como en las problemáticas que se pusieron de relieve. Sin duda las negociaciones que nacen con estos desplazamientos geográficos, que son también políticos, culturales y estéticos, permiten suponer la existencia de nuevas miradas y nuevas enunciaciones de la imagen. El análisis focaliza los procesos de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, el nordeste y el noroeste argentinos.

Show Summary Details
Restricted access

3. Cine y series en los Andes. Cambios y continuidades en la producción, exhibición y legislación del audiovisual mendocino en el siglo XXI (Alejandro Kelly Hopfenblatt)

Extract

← 72 | 73 →



3.  Cine y series en los Andes. Cambios y continuidades en la producción, exhibición y legislación del audiovisual mendocino en el siglo XXI

ALEJANDRO KELLY HOPFENBLATT

En febrero de 2018 se estrenó en el cine Gaumont de Buenos Aires Lasaña de mono (Federico Santos), uno de los principales éxitos comerciales y críticos en los últimos años en Mendoza. Su llegada a las salas porteñas se produjo tras una trayectoria previa destacada con los premios de Mejor Película Extranjera en el WorldFest en Houston y de Mejor Comedia en el Festival Internacional de Niza.

Un mes más tarde, la Cámara de Diputados de Mendoza aprobó, luego de un año de tratamiento legislativo, la Ley 9.058 de Promoción Audiovisual cuyo objetivo es “promover, impulsar y dar sustentabilidad a la industria audiovisual en la Provincia de Mendoza.” La misma propone, entre otras iniciativas, la creación de un fondo solidario para financiar la producción, planes de estímulos fiscales y la formalización de una Film Comission provincial.

A las pocas semanas, en el marco de la sección Un certain regarde del festival de Cannes se presentó Muere, monstruo, muere, segundo film del director mendocino Alejandro Fadel. Esta coproducción argentina-francesa-chilena presentaba un relato de terror ambientado en escenarios de la provincia. A diferencia de su film anterior, Los salvajes (2012), filmado en Córdoba,...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.