Show Less
Restricted access

Nueva cartografía de la producción audiovisual argentina

Edited By Clara Kriger

La nueva cartografía del sector audiovisual argentino relata y analiza un proceso de descentralización que transforma el tradicional mapa de ese sector productivo. A partir de los primeros años del Siglo XXI, en el cruce de la digitalización y la puesta en marcha de políticas públicas nacionales y provinciales, comienza a crecer la producción audiovisual en todas las provincias del país. Se trata de una realidad que excede en mucho la realización de un conjunto de producciones audiovisuales que enriquecieron el patrimonio cultural, ya que a la vera de las películas, series y videojuegos se crearon agrupaciones empresarias, gremiales y profesionales, e instituciones que diseñaron relaciones entre los actores del campo y también con el Estado.

El lector encontrará una lectura crítica de este proceso de reconversión que merece ser observado tanto en el ámbito de las nuevas modalidades de producción, como en las problemáticas que se pusieron de relieve. Sin duda las negociaciones que nacen con estos desplazamientos geográficos, que son también políticos, culturales y estéticos, permiten suponer la existencia de nuevas miradas y nuevas enunciaciones de la imagen. El análisis focaliza los procesos de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, el nordeste y el noroeste argentinos.

Show Summary Details
Restricted access

5. Las representaciones sociales en la producción documental de Jujuy (noroeste argentino) durante el periodo 2009–2015 (Iair Kon)

Extract

← 116 | 117 →



5.  Las representaciones sociales en la producción documental de Jujuy (noroeste argentino) durante el periodo 2009–2015

IAIR KON

“(…) a veces sentí la sensación de que el cineasta nos permitía observar a los personajes a través de una ventana, como una colonia de hormigas a las que no se permitía tener acceso a través del vidrio, mientras un narrador nos explicaba la organización y característica de la colonia y, por supuesto, lo hacía de acuerdo con su teoría. Claro, ¿cómo preguntarle a una hormiga lo que pensaba o sentía acerca de ella misma?”

Jorge Prelorán (2006, 26)

Una toma aérea en blanco y negro sobre la gran ciudad de Buenos Aires. Desde arriba se ve una multitud de edificios, viviendas agrupadas y encimadas que se convierten en ícono de la metrópoli, centro del progreso y el conocimiento. El avión viaja desde la capital hacia “la última extensión” de la República, allí donde el mundo se resume en un puñado de “típicas costumbres” y un paisaje “solitario” de “piedra, cardón y quena.” Así comienza Jujuy, canta y baila,1 documental de 1960 del noticiero Sucesos argentinos, una serie de cortos audiovisuales que por esa época se veía antes de las proyecciones de las películas en el 70% de las salas de cine del pa...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.