Show Less
Restricted access

Nueva cartografía de la producción audiovisual argentina

Edited By Clara Kriger

La nueva cartografía del sector audiovisual argentino relata y analiza un proceso de descentralización que transforma el tradicional mapa de ese sector productivo. A partir de los primeros años del Siglo XXI, en el cruce de la digitalización y la puesta en marcha de políticas públicas nacionales y provinciales, comienza a crecer la producción audiovisual en todas las provincias del país. Se trata de una realidad que excede en mucho la realización de un conjunto de producciones audiovisuales que enriquecieron el patrimonio cultural, ya que a la vera de las películas, series y videojuegos se crearon agrupaciones empresarias, gremiales y profesionales, e instituciones que diseñaron relaciones entre los actores del campo y también con el Estado.

El lector encontrará una lectura crítica de este proceso de reconversión que merece ser observado tanto en el ámbito de las nuevas modalidades de producción, como en las problemáticas que se pusieron de relieve. Sin duda las negociaciones que nacen con estos desplazamientos geográficos, que son también políticos, culturales y estéticos, permiten suponer la existencia de nuevas miradas y nuevas enunciaciones de la imagen. El análisis focaliza los procesos de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, el nordeste y el noroeste argentinos.

Show Summary Details
Restricted access

6. El desarrollo federal de la industria del videojuego (Clara Kriger / Alejandro Kelly Hopfenblatt)

Extract

← 138 | 139 →



6.  El desarrollo federal de la industria del videojuego

CLARA KRIGER Y ALEJANDRO KELLY HOPFENBLATT

Las categorías que se han usado en los estudios sobre el audiovisual en Argentina se han visto alteradas en los últimos años por la federalización de las políticas públicas en consonancia con la revolución digital. Desde la autogestión de contenidos virtuales a la proliferación de plataformas audiovisuales en los distintos campos de la vida cotidiana, estos primeros años del siglo XXI han dejado viejos con una velocidad inusitada los marcos conceptuales sobre el audiovisual.

En este sentido, entre el surgimiento de los youtubers y el auge del streaming, hay un universo concreto que ha ido ganando terreno dentro mismo de esa industria. Nacido internacionalmente en los años 70 y con gradual presencia en Argentina desde los años 80, el videojuego se ha consolidado en los últimos años como un actor de peso, no sólo en el campo del consumo, sino dentro de la propia producción audiovisual nacional.

Este nuevo panorama obliga entonces a ampliar los estudios académicos tradicionales, porque con muchos puntos de contacto y muchos de divergencia, el videojuego supone un objeto de sumo interés para pensar en las vías alternativas del audiovisual presente y futuro. El reciente estudio sobre el boom del videojuego en América Latina de Phillip Penix-Tadsen (2016) se...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.