Show Less
Restricted access

Nueva cartografía de la producción audiovisual argentina

Edited By Clara Kriger

La nueva cartografía del sector audiovisual argentino relata y analiza un proceso de descentralización que transforma el tradicional mapa de ese sector productivo. A partir de los primeros años del Siglo XXI, en el cruce de la digitalización y la puesta en marcha de políticas públicas nacionales y provinciales, comienza a crecer la producción audiovisual en todas las provincias del país. Se trata de una realidad que excede en mucho la realización de un conjunto de producciones audiovisuales que enriquecieron el patrimonio cultural, ya que a la vera de las películas, series y videojuegos se crearon agrupaciones empresarias, gremiales y profesionales, e instituciones que diseñaron relaciones entre los actores del campo y también con el Estado.

El lector encontrará una lectura crítica de este proceso de reconversión que merece ser observado tanto en el ámbito de las nuevas modalidades de producción, como en las problemáticas que se pusieron de relieve. Sin duda las negociaciones que nacen con estos desplazamientos geográficos, que son también políticos, culturales y estéticos, permiten suponer la existencia de nuevas miradas y nuevas enunciaciones de la imagen. El análisis focaliza los procesos de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, el nordeste y el noroeste argentinos.

Show Summary Details
Restricted access

Agradecimientos

Extract



Esta investigación ha sido posible gracias a dos apoyos institucionales fundamentales. Por un lado, la Universidad Nacional de Tres de Febrero nos otorgó un subsidio que permitió realizar los viajes a las provincias; y por otro lado, la Escuela Nacional de Realización y Experimentación Cinematográfica, especialmente las sedes provinciales, nos ofrecieron el apoyo logístico necesario para realizar el trabajo de campo, facilitando los contactos y los encuentros con realizadores, productores y funcionarios. En la ejemplar Biblioteca de la Sede Centro atendieron nuestros requerimientos con la amabilidad y la eficacia de siempre. Vaya nuestro reconocimiento por los esfuerzos hechos en cada caso.

Agradecemos a las entrevistadas y los entrevistados que el lector identificará en cada capítulo, actores del campo audiovisual de distintas provincias argentinas. Ellos tuvieron la generosidad de contarnos sus prácticas, mostrarnos los materiales de trabajo, explicarnos sus logros y sus problemas. Compartir sus reflexiones fue una experiencia central para que podamos hacer un balance de situación.

Finalmente agradecemos a nuestros familiares y amigos por estar presentes cuando viajamos y cuando volvimos, y también a los colegas que nos escucharon con paciencia. ← vii | viii →

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.