Show Less
Restricted access

Introducción a las variedades lingüísticas del español

Alex JR Quintanilla

Este libro ofrece una introducción a la diversidad lingüística del mundo hispano. Viajamos de manera virtual desde España a América para conocer los principales rasgos lingüísticos de cada región y país. En cada capítulo, el lector puede aprender sobre la pronunciación, la gramática, algunas palabras típicas y todo lo que hace, lingüísticamente hablando, diferente a cada país hispano. Generalmente, el español se ve como una sola entidad, destacándose mayormente el español de España, y olvidándose de la enorme riqueza lingüística que ofrece cada país y región hispana. Asimismo, en este libro introducimos algunos términos básicos del estudio de la variación lingüística, la dialectología y la sociolingüística.

Además de la parte teórica, este libro incluye una variedad de ejercicios prácticos e información sobre recursos adicionales disponibles en la red. Está escrito en un español apropiado para hablantes de español intermedio alto, avanzado o superior (idealmente de tercer año de carrera en EE. UU.) y para aquellos con o sin conocimientos previos de lingüística.Este libro es el perfecto compañero de viaje a España o cualquier país de Hispanoamérica.

Show Summary Details
Restricted access

8. Capítulo 8: El español de Centroamérica

Extract

Cuando hablamos del español de Centroamérica, nos referimos a Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Aunque hoy en día Panamá se considera parte de Centroamérica, histórica y lingüísticamente, es un país muy diferente, como lo vimos al hablar del español caribeño. Belice también está geográficamente en Centroamérica y su población está dividida entre hablantes de español e inglés criollo. Su lengua oficial es el inglés. Belice ha sido siempre reclamado por Guatemala. Al igual que Panamá, Belice es un país culturalmente muy diferente del resto de Centroamérica.

Los cinco países en cuestión fueron parte durante la época colonial de la Capitanía General de Guatemala. Estuvieron unidos durante muchos eventos, incluyendo la independencia de España y la conformación de los cinco países como una sola república, las Provincias Unidas de Centroamérica (1823–1841), luego de la independencia de España. Muchos centroamericanos todavía sueñan con que Centroamérica sea de nuevo algún día una sola nación. Este fue el sueño de Francisco Morazán, quien llegó a ser presidente de la República Centroamericana y quien luchó por esta unión. En la actualidad, los países centroamericanos poseen un parlamento de diputados donde se abordan temas de la región. Algunos países como Guatemala y El Salvador permiten el paso libre entre sus...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.