Show Less

El español y su sintaxis

Segunda edición

Series:

Silvia Burunat, Ángel L. Estévez and Aleksín H. Ortega

Este texto está escrito para estudiantes universitarios estadounidenses que han completado dos años de estudios de lengua española. Se puede usar, tanto en clases de estudiantes monolingües, como bilingües. El español y su sintaxis, Segunda edición, como su nombre lo indica, se basa en una presentación descriptiva más que prescriptiva de la sintaxis española. Se han empleado explicaciones simples y precisas y se incluyen muchísimos ejercicios que, en esta segunda edición, son aún de mayor utilidad para el estudiante, tanto por su abundante número como por su calidad. Esta nueva edición contiene además una sección de Autoexámenes diseñada para preparar al estudiante para las evaluaciones en clase después del estudio de cada sección del libro y a la vez fortalecer su comprensión del material. Todo esto convierte a El español y su sintaxis, Segunda edición en un excelente instrumento de trabajo en vez de una obra de consulta.
Show Summary Details
Restricted access

Sección II: El sistema verbal. Diversos empleos del infinitivo, del gerundio y del participio. Usos de los distintos modos y tiempos verbales.

Extract

S E C C I Ó N I I El sistema verbal Diversos empleos del infinitivo, del gerundio y del participio Usos de los distintos modos y tiempos verbales C A P Í T U L O 5 Formas verbales no personales Meta principal: el estudio de las distintas funciones del infinitivo, el gerundio y el participio. Las formas verbales no personales son: el infinitivo, el gerundio y el participio de los verbos. Se llaman así porque no se emplean directamente colocadas jun- to a una persona gramatical. A pesar de su carácter verbal, estas formas son invariables en cuanto a que no admiten cambios de número, género ni desi- nencias. Oraciones como: Ella comprender todo. Yo conversando con mi amigo y ¿Tú entendido la lección? no son correctas en español normativo. Estas formas no personales van acompañadas de un verbo auxiliar conjugado: Ella empezó a comprender todo. Yo estoy conversando con mi amigo y ¿Tú has entendido la lección? 5.1 Funciones del infinitivo El infinitivo puede funcionar como nombre dentro de la oración, sin perder por eso su característica verbal. Todos los infinitivos en español aparecen cla- sificados en tres grupos: los de la primera conjugación (-ar) como lavar, saltar, dibujar, probar, estudiar; los de la segunda conjugación (-er) como beber, hacer, volver, tener, pertenecer; y los de la tercera (-ir) como salir, escribir, ir, prohibir, partir. ƒ (El) Fumar es pernicioso para la salud. ƒ (El) Escupir en el metro...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.