Show Less

El español y su sintaxis

Segunda edición

Series:

Silvia Burunat, Ángel L. Estévez and Aleksín H. Ortega

Este texto está escrito para estudiantes universitarios estadounidenses que han completado dos años de estudios de lengua española. Se puede usar, tanto en clases de estudiantes monolingües, como bilingües. El español y su sintaxis, Segunda edición, como su nombre lo indica, se basa en una presentación descriptiva más que prescriptiva de la sintaxis española. Se han empleado explicaciones simples y precisas y se incluyen muchísimos ejercicios que, en esta segunda edición, son aún de mayor utilidad para el estudiante, tanto por su abundante número como por su calidad. Esta nueva edición contiene además una sección de Autoexámenes diseñada para preparar al estudiante para las evaluaciones en clase después del estudio de cada sección del libro y a la vez fortalecer su comprensión del material. Todo esto convierte a El español y su sintaxis, Segunda edición en un excelente instrumento de trabajo en vez de una obra de consulta.
Show Summary Details
Restricted access

Sección III: Las oraciones compuestas y sus distintas clases. La coordinación y la subordinación: oraciones sustantivas, relativas y adverbiales.

Extract

S E C C I Ó N I I I Las oraciones compuestas y sus distintas clases La coordinación y la subordinación: oraciones sustantivas, relativas y adverbiales C A P Í T U L O 9 La oración compuesta Meta principal: el estudio de las oraciones compuestas coordinadas Por lo general se considera que una oración es simple cuando tiene solamente un predicado, es decir, un verbo, sin tener en cuenta la longitud del sujeto. ƒ Luis, Rodolfo y Enrique son compañeros de clase. ƒ Las agujas del reloj se movían lentamente. ƒ Sus ojos oscuros y soñadores reflejaban las luces del cuarto. Decimos que una oración es compuesta o compleja cuando encierra dos o más proposiciones o cláusulas (grupos de palabras con sujeto y predicado, con o sin independencia sintáctica, según puedan trasmitir un mensaje completo o no); estas cláusulas, al combinarse, obtienen un significado superior en el sen- tido de ser más completo. Ejemplos de oraciones compuestas: ƒ Fuimos al cine y vimos una película malísima. ƒ Traté de hablarle pero no contestó el teléfono. ƒ Llegué tarde al trabajo porque se averió el autobús. ƒ Creí oír un grito de terror. ƒ El policía, adivinando sus intenciones, le apuntó con la pistola. ƒ El profesor, muy bien impresionado, felicitó a los estudiantes. Como se puede apreciar en las tres últimas oraciones, el verbo de una de las proposiciones puede aparecer en forma no personal (infinitivo, gerundio, participio)1....

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.