Show Less

Tango, transmodernidad y desencuentro

Series:

Guilermo Anad

Tango, transmodernidad y desencuentro revela al tango como un espacio de conocimiento sociocultural, enfatizando su rol en la continua construcción de la identidad lingüística y sonora de la Argentina. El tango se presenta así como un proceso transcultural que desvela las luchas por el poder simbólico entre la cultura de elite y la cultura popular; entre los rígidos parámetros de la ciudad letrada y la descentrada heterogeneidad de los lenguajes tangueros.
En este libro, que abarca más de un siglo (c. 1910-2010), Guillermo Anad elabora un mapa de las diversas formas poéticas, narrativas y sonoras que se forjan en torno al fenómeno del tango. Canciones, sainetes, poemas; autores tan centrales como Borges y Cortázar, Discépolo y Piazzolla; la escritura de mujeres desde los años ‘60; autores activistas de los ‘70; medios de comunicación masiva; y artistas del rock nacional, contribuyen todos a la conformación de un imaginario donde se ensancha permanentemente la significación del tango.
Este libro presenta un análisis exhaustivo de la ubicuidad de los tangos desde un punto de vista transdisciplinario. Se propone un enfoque novedoso: desarrollar una manera particular de conocimiento sobre (y desde) el tango, y posicionar al tango en el marco del debate decolonial en América Latina.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

ÍNDICE

Extract

PREFACIO ix     1 EL RUIDO DECOLONIAL 1 La palabra tanguera y la colonialidad lingüística 1 El voseo 1 El lunfardo 6 El translenguaje del tango 8 La descolonización sonora 9 Astor Piazzolla: Tanguificar el mundo 10 Tango: Una expresión decolonial 12 2 UNA TRANSMODERNIDAD RIOPLATENSE 17 De la milonga al tango canción, a través del sainete criollo 17 Tango de las dos ciudades 20 P. Contursi y los tangos fundacionales: Hacia una semiosis canyengue 23 Mi noche triste (1917) 24 Flor de fango (1918) 29 Milonguita (1920) de Samuel Linnig 30 Significación del espacio urbano en la narrativa del tango 30 La imaginación sociológica de Enrique Santos Discépolo 32 Tangos (1926) de Enrique González Tuñón 34 Tango (1928) de Raúl González Tuñón 39 3 FUNDACION MITOLÓGICA DEL TANGO 43 Borges y su “inconfesable racha porteña” 43 “El tango está en el tiempo” 48 Índice viii 4 CONTINUIDAD DE LOS TANGOS 53 Cortázar y la reseña de Adán Buenosayres (1948) 54 1950 año del Libertador, etc. (1950) 56 Borges y “la milonga venturosa” 58 Las milongas de Francisco Urondo 61 El tango simple de Roberto Santoro 63 Cotidianeidad de los tangos 66 Gilito del barrio norte y El 45 de María Elena Walsh 66 Quejas de la bandoneona (s/f) de Luisa Valenzuela 67 Milonguita (2002) de Diana Bellessi 68 Tango, rock y descolonización 69 Astillero y el “tango de...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.