Loading...

Tango, transmodernidad y desencuentro

by Guilermo Anad (Author)
©2011 Monographs XII, 99 Pages
Series: Latin America, Volume 20

Summary

Tango, transmodernidad y desencuentro revela al tango como un espacio de conocimiento sociocultural, enfatizando su rol en la continua construcción de la identidad lingüística y sonora de la Argentina. El tango se presenta así como un proceso transcultural que desvela las luchas por el poder simbólico entre la cultura de elite y la cultura popular; entre los rígidos parámetros de la ciudad letrada y la descentrada heterogeneidad de los lenguajes tangueros.
En este libro, que abarca más de un siglo (c. 1910-2010), Guillermo Anad elabora un mapa de las diversas formas poéticas, narrativas y sonoras que se forjan en torno al fenómeno del tango. Canciones, sainetes, poemas; autores tan centrales como Borges y Cortázar, Discépolo y Piazzolla; la escritura de mujeres desde los años ‘60; autores activistas de los ‘70; medios de comunicación masiva; y artistas del rock nacional, contribuyen todos a la conformación de un imaginario donde se ensancha permanentemente la significación del tango.
Este libro presenta un análisis exhaustivo de la ubicuidad de los tangos desde un punto de vista transdisciplinario. Se propone un enfoque novedoso: desarrollar una manera particular de conocimiento sobre (y desde) el tango, y posicionar al tango en el marco del debate decolonial en América Latina.

Details

Pages
XII, 99
Year
2011
ISBN (PDF)
9781453901601
ISBN (Softcover)
9781433112935
DOI
10.3726/978-1-4539-0160-1
Language
Spanish; Castilian
Publication date
2011 (June)
Keywords
Literature, Music, Tango, Latin American Culture, Literature Music Tango Latin American Culture Latin American Literature Modernity/Coloniality Sociolinguistics Musicology Latin American Popular Music
Published
New York, Bern, Berlin, Bruxelles, Frankfurt am Main, Oxford, Wien, 2011. XII, 99 p.

Biographical notes

Guilermo Anad (Author)

Guillermo Anad es Visiting Fellow del Australian National Centre for Latin American Studies (ANCLAS), Australian National University. Anad es escritor, compositor y Académico Correspondiente en Australia de la Academia Nacional del Tango, Buenos Aires. Sus publicaciones previas incluyen Versos tomados y Tango Piquetero: Social Protest through Popular Song. Anad es Doctor (PhD) por la Universidad de La Trobe, Australia, y ha sido distinguido por la Paul Sacher Stiftung de Basilea, el Mozarteum Argentino y la Fundación Teatro Colón de Buenos Aires.

Previous

Title: Tango, transmodernidad y desencuentro
book preview page numper 1
book preview page numper 2
book preview page numper 3
book preview page numper 4
book preview page numper 5
book preview page numper 6
book preview page numper 7
book preview page numper 8
book preview page numper 9
book preview page numper 10
book preview page numper 11
book preview page numper 12
book preview page numper 13
book preview page numper 14
book preview page numper 15
book preview page numper 16
book preview page numper 17
book preview page numper 18
book preview page numper 19
book preview page numper 20
book preview page numper 21
book preview page numper 22
book preview page numper 23
116 pages