Show Less

Tango, transmodernidad y desencuentro

Series:

Guilermo Anad

Tango, transmodernidad y desencuentro revela al tango como un espacio de conocimiento sociocultural, enfatizando su rol en la continua construcción de la identidad lingüística y sonora de la Argentina. El tango se presenta así como un proceso transcultural que desvela las luchas por el poder simbólico entre la cultura de elite y la cultura popular; entre los rígidos parámetros de la ciudad letrada y la descentrada heterogeneidad de los lenguajes tangueros.
En este libro, que abarca más de un siglo (c. 1910-2010), Guillermo Anad elabora un mapa de las diversas formas poéticas, narrativas y sonoras que se forjan en torno al fenómeno del tango. Canciones, sainetes, poemas; autores tan centrales como Borges y Cortázar, Discépolo y Piazzolla; la escritura de mujeres desde los años ‘60; autores activistas de los ‘70; medios de comunicación masiva; y artistas del rock nacional, contribuyen todos a la conformación de un imaginario donde se ensancha permanentemente la significación del tango.
Este libro presenta un análisis exhaustivo de la ubicuidad de los tangos desde un punto de vista transdisciplinario. Se propone un enfoque novedoso: desarrollar una manera particular de conocimiento sobre (y desde) el tango, y posicionar al tango en el marco del debate decolonial en América Latina.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

PREFACIO ix

Extract

PREFACIO El tango pareciera representar lo más significativo de la imaginación sociológica argentina; con suma frecuencia los argentinos recurren al tango para resignificar sus experiencias individuales y colectivas. ¿Por qué tiene tanto peso el tango en el imaginario cultural argentino, y por qué es relevante interpretar hoy su significación? Porque el tango es una narrativa verbal, corporal y sonora cuyos ejes estructuradores transitan la brecha abierta por la colonialidad del poder. De esta manera, el tango puede ser entendido desde el proyecto de la transmodernidad, factor clave en el continuo proceso de descolonización cultural de América Latina. Según Enrique Dussel (2006), el proyecto de la transmodernidad cultural se afianza en relación de exterioridad con respecto al eurocentrismo, ya que significa la revalorización de culturas o prácticas culturales que no fueron incorporadas a la idea eurocéntrica de la modernidad. En este libro seguiré la trayectoria de los encuentros y desencuentros rioplatenses entre dos mundos: el mundo eurocentrado de la ciudad letrada y el mundo descentrado de la ciudad del tango. Se trata de transitar las tensiones, conflictos y negociaciones de un proceso de transculturación que va a tener lugar en la intersección de los lenguajes letrados y la heterogeneidad de los tangos escritos “con el lenguaje recio de la ‘ciudad de afuera’”, según lo anotó Cátulo Castillo al prologar la segunda edición de Chapaleando barro de Celedonio Flores ([1929] 1951, 13; comillas en el original)...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.