Show Less

Tango, transmodernidad y desencuentro

Series:

Guilermo Anad

Tango, transmodernidad y desencuentro revela al tango como un espacio de conocimiento sociocultural, enfatizando su rol en la continua construcción de la identidad lingüística y sonora de la Argentina. El tango se presenta así como un proceso transcultural que desvela las luchas por el poder simbólico entre la cultura de elite y la cultura popular; entre los rígidos parámetros de la ciudad letrada y la descentrada heterogeneidad de los lenguajes tangueros.
En este libro, que abarca más de un siglo (c. 1910-2010), Guillermo Anad elabora un mapa de las diversas formas poéticas, narrativas y sonoras que se forjan en torno al fenómeno del tango. Canciones, sainetes, poemas; autores tan centrales como Borges y Cortázar, Discépolo y Piazzolla; la escritura de mujeres desde los años ‘60; autores activistas de los ‘70; medios de comunicación masiva; y artistas del rock nacional, contribuyen todos a la conformación de un imaginario donde se ensancha permanentemente la significación del tango.
Este libro presenta un análisis exhaustivo de la ubicuidad de los tangos desde un punto de vista transdisciplinario. Se propone un enfoque novedoso: desarrollar una manera particular de conocimiento sobre (y desde) el tango, y posicionar al tango en el marco del debate decolonial en América Latina.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

2 UNA TRANSMODERNIDAD RIOPLATENSE 17

Extract

2 UNA TRANSMODERNIDAD RIOPLATENSE De la milonga al tango canción, a través del sainete criollo Los investigadores del tango han coincidido en señalar a la habanera y a la milonga gauchesca como las dos especies poético-musicales que más influyeron en la formación del tango. De las dos, la segunda es la que mayor gravitación parece haber tenido en la consolidación de lo que dio en llamarse tango canción. En efecto, la investigación existente señala a la milonga gauchesca como la especie lírica que mayor difusión y popularidad alcanzó en la región rioplatense desde 1860. Los difusores de estas milongas eran los gauchos compadrones y los payadores milongueros. En el primer caso, se trataba de individuos que arreaban tropas de ganado y conducían las carretas que viajaban permanentemente entre la ciudad y el campo con el objeto de trasladar mercancías de todo tipo. Entre los payadores, sobresalió el afroargentino Gabino Ezeiza (1858–1916). Tanto la vida como la obra de estos payadores orillaba de manera constante la frontera entre el campo y la ciudad. Ellos han sido el nexo entre el gaucho rural y el futuro compadrito suburbano de las orillas de la ciudad (véanse Román 1957; Ferrer 1970; Rey de Guido y Guido 1989; Selles 2004). En la milonga cantada se utilizaban diversos tipos de estrofas: las cuartetas, las sextillas, las octavillas, las décimas. Algunas veces, las décimas de una...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.