Show Less

Tango, transmodernidad y desencuentro

Series:

Guilermo Anad

Tango, transmodernidad y desencuentro revela al tango como un espacio de conocimiento sociocultural, enfatizando su rol en la continua construcción de la identidad lingüística y sonora de la Argentina. El tango se presenta así como un proceso transcultural que desvela las luchas por el poder simbólico entre la cultura de elite y la cultura popular; entre los rígidos parámetros de la ciudad letrada y la descentrada heterogeneidad de los lenguajes tangueros.
En este libro, que abarca más de un siglo (c. 1910-2010), Guillermo Anad elabora un mapa de las diversas formas poéticas, narrativas y sonoras que se forjan en torno al fenómeno del tango. Canciones, sainetes, poemas; autores tan centrales como Borges y Cortázar, Discépolo y Piazzolla; la escritura de mujeres desde los años ‘60; autores activistas de los ‘70; medios de comunicación masiva; y artistas del rock nacional, contribuyen todos a la conformación de un imaginario donde se ensancha permanentemente la significación del tango.
Este libro presenta un análisis exhaustivo de la ubicuidad de los tangos desde un punto de vista transdisciplinario. Se propone un enfoque novedoso: desarrollar una manera particular de conocimiento sobre (y desde) el tango, y posicionar al tango en el marco del debate decolonial en América Latina.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

3 FUNDACION MITOLÓGICA DEL TANGO 43

Extract

3 FUNDACIÓN MITOLÓGICA DEL TANGO Borges y su “inconfesable racha porteña” Acaso la primera vez que la literatura argentina articula una idea cabal e inequívocamente literaria del tango se deba a un texto de Borges. Su ensayo “Después de las imágenes”, publicado en la revista Proa en diciembre de 1924 y compilado al año siguiente en el libro Inquisiciones, puede ser considerado como la primera conceptualización literaria del tango por parte de los intelectuales argentinos. En efecto, en “Después de las imágenes”, Borges pareciera reconocer una suerte de rol precursor del tango en la cultura literaria porteña. Borges advirtió que Buenos Aires todavía no tenía un arquetipo urbano equiparable con el alto grado de ficcionalización que la figura del gaucho había logrado en la literatura: “Buenos Aires no ha recabado su inmortalización poética. En la pampa, un gaucho y el diablo payaron juntos; en Buenos Aires no ha sucedido aún nada y no acredita su grandeza ni un símbolo ni una asombrosa fábula ni siquiera un destino individual equiparable al Martín Fierro” (Borges 1924, 23). En este ensayo, si bien Borges no oculta sus reservas en cuanto a la calidad literaria del tango, sí reconoce que éste ha venido urdiendo una trama de un peso considerable, una suerte de fabulario sentimental porteño ineludible: “Quiero memorar dos intentos de fabulización: uno el poema que entrelazan los tangos —totalidad...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.