Show Less

La sátira del siglo XVIII

Isla, Jovellanos, Moratín y la cultura de la época ilustrada

Series:

Edward V. Coughlin

La sátira del siglo XVIII: Isla, Jovellanos, Moratín y la cultura de la época ilustrada estudia una época decisiva en la historia de la cultura occidental por la explosión de ideas cuyos ecos aún resuenan en nuestros días. La ideología de la Ilustración provoca acciones que cambian el rumbo de Europa y de Occidente. La Rebelión de las colonias inglesas de América (1776) y la Revolución contra la monarquía francesa (1789) modifican para siempre las sociedades occidentales. En esta época ocurren los primeros pasos de la revolución industrial y un sistema económico distinto del anterior. Junto con estos cambios se nota un concomitante desarrollo en el mundo literario, en particular, la transición del estilo barroco del siglo anterior a los nuevos valores neoclásicos y románticos. Aunque existen estudios de autores dieciochescos, La sátira del siglo XVIII presenta una visión colectiva que nos permite ver el destacado papel jugado por la sátira durante el siglo de la Ilustración. Este estudio de la sátira en los géneros principales: novela, poesía, ensayo y teatro, proporciona una visión coherente del ambiente social y literario del sigo XVIII. Las obras satíricas desempeñan un papel de gran envergadura en las polémicas de la centuria y, por eso, nos provee un retrato muy ilustrativo de la vida intelectual, artística, política y cotidiana durante la época ilustrada.
Este libro serviría de texto para un curso general sobre la literatura; pero, especialmente, para cursos dedicados a la sátira y a la literatura del siglo XVIII.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

Prefacio vii

Extract

Prefacio El siglo XVIII, considerado a más de doscientos años de distancia, parece una época decisiva en la historia de la cultura occidental por la explo- sión de ideas cuyos ecos aún resuenan en nuestros días. La Ilustración es una época de invención y de insurrección en la cual el pensamiento provoca acciones decisivas que cambian el rumbo cultural de Europa y de Occidente. La Rebelión de las colonias inglesas de América (1776) y la Revolución contra la monarquía francesa (1789) modifican para siem- pre las sociedades occidentales. En la economía no son menos significa- tivos los cambios—se dan los primeros pasos de la revolución industrial. Junto con la progresiva modernización económica se nota un concomi- tante desarrollo intelectual y cultural. A pesar de sus diferencias, los pensadores de la Ilustración parecen avanzar en el mismo rumbo arrasando con muchas creencias tradicio- nales. El mirar a su propia cultura y sociedad con ojo crítico constituye un aspecto clave del pensamiento ilustrado. Pero, lo que une sobre todo a los ilustrados es la esperanza en el progreso de la raza humana por medio de la razón. Esta esperanza, quizás ilusoria, se alinea con la meta de los ilustrados españoles cuya preocupación principal es superar la decadencia de la patria y levantarla al nivel de las naciones más avan- zadas de Europa. Éstos desean restablecer nexos intelectuales con...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.