Show Less

La sátira del siglo XVIII

Isla, Jovellanos, Moratín y la cultura de la época ilustrada

Series:

Edward V. Coughlin

La sátira del siglo XVIII: Isla, Jovellanos, Moratín y la cultura de la época ilustrada estudia una época decisiva en la historia de la cultura occidental por la explosión de ideas cuyos ecos aún resuenan en nuestros días. La ideología de la Ilustración provoca acciones que cambian el rumbo de Europa y de Occidente. La Rebelión de las colonias inglesas de América (1776) y la Revolución contra la monarquía francesa (1789) modifican para siempre las sociedades occidentales. En esta época ocurren los primeros pasos de la revolución industrial y un sistema económico distinto del anterior. Junto con estos cambios se nota un concomitante desarrollo en el mundo literario, en particular, la transición del estilo barroco del siglo anterior a los nuevos valores neoclásicos y románticos. Aunque existen estudios de autores dieciochescos, La sátira del siglo XVIII presenta una visión colectiva que nos permite ver el destacado papel jugado por la sátira durante el siglo de la Ilustración. Este estudio de la sátira en los géneros principales: novela, poesía, ensayo y teatro, proporciona una visión coherente del ambiente social y literario del sigo XVIII. Las obras satíricas desempeñan un papel de gran envergadura en las polémicas de la centuria y, por eso, nos provee un retrato muy ilustrativo de la vida intelectual, artística, política y cotidiana durante la época ilustrada.
Este libro serviría de texto para un curso general sobre la literatura; pero, especialmente, para cursos dedicados a la sátira y a la literatura del siglo XVIII.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

I La novela satírica: Fray Gerundio de Campazas 1

Extract

c a p í t u lo i La novela satírica Fray Gerundio de Campazas El padre jesuita, José Francisco de Isla, debe su fama literaria en gran parte a esta sátira contra la educación deficiente en los seminarios del siglo dieciocho. La primera parte de esta novela, publicada en febrero de 1758 bajo el título de Historia del famoso predicador fray Gerundio de Campazas, alias Zotes, consiguió un éxito inmediato con la venta de 800 ejemplares en las primeras veinticuatro horas y con la primera edición de 1500 ejemplares quedando agotada en tres días. Sin embargo, esta obra punzante irritó gravemente a numerosos predicadores y a ciertas órdenes religiosas (los jesuitas no usaban el tratamiento de fray) que se consideraron insultados injustamente por el P. Isla. En el siglo XVIII se cuestionaba el uso de la sátira para hacer un ata- que personal. Aunque algunos lo justificaban bajo ciertas condiciones, la creencia general era que los escritores satíricos debían prescindir de lo personal en sus ataques.1 Otro ataque contra esta novela del padre Isla se basaba en su decisión de no cumplir con la aceptada “regla” de com- posición que prohibía el estilo bajo en toda obra de carácter religioso. El tema religioso, según la práctica aceptada, requería un estilo grave y serio. La utilización de la burla y la injuria contradecía el requisito de abordar lo religioso con dignidad y veneraci...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.