Show Less

Tradición e innovación en las «Novelas a Marcia Leonarda» de Lope de Vega

Series:

María Ángeles Fernández-Cifuentes

Tradición e innovación en las Novelas a Marcia Leonarda de Lope de Vega reivindica la importancia del ciclo de novelas dedicado a Marcia Leonarda en el desarrollo de la novela moderna. Ensombrecidas quizás por la fama de dramaturgo de Lope, las Novelas a Marcia Leonarda han recibido una discreta atención crítica y son escasos los trabajos y los artículos publicados en torno al ciclo. No obstante, la radical experimentación con diferentes subgéneros novelísticos del ciclo a Marcia Leonarda rivaliza con las Novelas ejemplares cervantinas en variedad e innovación. El presente estudio constituye un análisis exhaustivo de la estrategia narrativa lopiana para enfrentarse y solucionar los diversos problemas entre teoría y práctica narrativa, revelando la permeabilidad y porosidad del nuevo género.
Tradición e innovación en las Novelas a Marcia Leonarda de Lope de Vega podría utilizarse como referencia bibliográfica y como libro de consulta en clases o seminarios graduados, bien panorámicos (sobre la prosa del Siglo de Oro, por ejemplo, sobre la historia general de la novela o sobre la historia general de la literatura española), bien monográficos (sobre la obra de Lope de Vega o sobre la metaficción en la literatura española).

Prices

Show Summary Details
Restricted access

CONCLUSIONES 137

Extract

CONCLUSIONES La incursión de Lope en la novela corta supuso un experimento único, y estas páginas se han asomado a las Novelas a Marcia Leonarda en un intento de ilustrar la innovadora técnica con la que Lope se acerca al nuevo género, examinando el diálogo con su lectora Marcia en la consideración y tratamiento de los diferentes modos novelísticos (lo bizantino, lo pastoril, lo morisco, lo caballeresco) y la particular recreación de estos modos de novelar para gratificar y entretener a su lectora. Ya en la fórmula de la comedia nueva se enfrentó Lope a las críticas de los preceptistas neoaristotélicos, quienes negaban su legitimidad basándose en el canon del Filósofo. Las Novelas a Marcia Leonarda corrieron una suerte parecida, censuradas por la inverosimilitud de algunos pasajes, contraria al principio aristotélico de probabilidad, y cuestionadas por la pertinencia de las digresiones al relato. El lastre de estas objeciones ha relegado a las cuatro novelas cortas a un discreto lugar en la obra literaria de Lope, “estranguladas” por el juicio negativo que ha prevalecido consistentemente en su valoración. No obstante, dichas afirmaciones negativas contienen, paradójicamente, la clave de lectura de las cuatro novelas. La presencia de las digresiones ha de interpretarse en el contexto del diálogo amoroso con la lectora y de la marcada oralidad de las novelas (ya hemos mencionado anteriormente cómo se mimetiza la comunicación presencial en los cuatro relatos)...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.