Show Less
Restricted access

Funciones de género

Mito, historia y arquetipo en tres dramaturgas iberoamericanas. Lourdes Ortiz, Sabina Berman y Diana Raznovich

Series:

Nuria Ibáñez Quintana

Este libro examina seis obras que representan en escena tanto la sociedad latinoamericana como la peninsular, y dan voz a la desestabilización de los discursos hegemónicos de género, mostrando la arbitrariedad de los mismos. Las autoras elegidas para el análisis son la española Lourdes Ortiz, la mexicana Sabina Berman y la argentina Diana Raznovich. Las dramaturgas estudiadas abordan desde diferentes puntos de vista: el mito, la historia y el arquetipo, los intereses que esconde la ideología dominante, con el propósito común de cuestionar los discursos que dictan el comportamiento genérico e imponen un sistema de desigualdades genéricas y sexuales. Las obras recogidas en este estudio son: Electra-Babel (1992) y Fedra (2013), de Lourdes Ortiz; Águila o sol (1985) y Entre Villa y una mujer desnuda (1995), de Sabina Berman; y Casa matriz (1988) y De atrás para adelante (2000), de Diana Raznovich.
Show Summary Details
Restricted access

Capítulo 1: Introducción

Extract

← viii | 1 →·1·

INTRODUCCIÓN

En la XXI edición del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz, actualmente uno de los espacios más dinámicos de intercambio y creación escénica del ámbito dramático iberoamericano, se presentó la obra Olimpia de Gouges o la pasión de existir1, con la que de Margarita Borja y Diana Raznovich recuperaron a esta histórica pionera del discurso de la igualdad para, tal y como nos explica María Francisca Vilches de Frutos, crear una obra que: “reivindica el protagonismo de las mujeres en los procesos políticos, sociales y culturales, defiende la transmisión de imágenes y modelos de mujeres más positivos y aborda las distintas manifestaciones de la violencia de género (92).

A esta misma necesidad de cuestionamiento de los modelos vigentes y búsqueda de otros más integradores que proponía el espectáculo, apelan las dramaturgas elegidas para este estudio quienes, desde diferentes ámbitos, líneas temáticas y estilos, nos ofrecen una mirada transformadora, y profundamente crítica de los mitos, la historia y los arquetipos para invitarnos desde la escena al diálogo y el cambio, desafiando el concepto de lo “apropiado”, y los códigos admisibles de conducta.

Las autoras elegidas para llevar a cabo este proyecto, la española Lourdes Ortiz, la mexicana Sabina Berman y la argentina Diana Raznovich, constituyen magníficos ejemplos de la dramaturgia femenina...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.