Show Less
Restricted access

Funciones de género

Mito, historia y arquetipo en tres dramaturgas iberoamericanas. Lourdes Ortiz, Sabina Berman y Diana Raznovich

Series:

Nuria Ibáñez Quintana

Este libro examina seis obras que representan en escena tanto la sociedad latinoamericana como la peninsular, y dan voz a la desestabilización de los discursos hegemónicos de género, mostrando la arbitrariedad de los mismos. Las autoras elegidas para el análisis son la española Lourdes Ortiz, la mexicana Sabina Berman y la argentina Diana Raznovich. Las dramaturgas estudiadas abordan desde diferentes puntos de vista: el mito, la historia y el arquetipo, los intereses que esconde la ideología dominante, con el propósito común de cuestionar los discursos que dictan el comportamiento genérico e imponen un sistema de desigualdades genéricas y sexuales. Las obras recogidas en este estudio son: Electra-Babel (1992) y Fedra (2013), de Lourdes Ortiz; Águila o sol (1985) y Entre Villa y una mujer desnuda (1995), de Sabina Berman; y Casa matriz (1988) y De atrás para adelante (2000), de Diana Raznovich.
Show Summary Details
Restricted access

Capítulo 3: Sabina Berman: Deconstrucción escénica de la historia oficial

Extract

← 38 | 39 →·3·

SABINA BERMAN

Deconstrucción escénica de la historia oficial

Sabina Berman pertenece a Teatro Joven, un grupo de dramaturgos que empezaron a escribir durante los 70–80, y entre los que destaca Emilio Carballido. Esta generación se dedica a una reevaluación de la cultura mexicana retomando los mitos y el folclore y la repercusión de éstos en la sociedad. Berman ha gozado de un enorme éxito en la escena tanto mexicana como del resto de Latinoamérica y Estados Unidos durante las últimas décadas, erigiéndose quizás en la figura más prolífica de su generación. Sus obras se caracterizan por el uso del humor, la parodia y la farsa para ironizar y subvertir las tradiciones históricas, políticas y genéricas basadas en el poder. Las piezas censuran una autoridad esencialmente masculina que se mantiene a través de la retórica como se manifiesta en Águila o sol (1985) y Entre Villa y una mujer desnuda (1995).

Berman es una iconoclasta que destruye los decrépitos, aunque sagrados, íconos de la cultura mexicana. Con esta meta muchas de sus obras se enfocan en la historia y el papel de los personajes históricos en la interpretación y consolidación de los roles genéricos. En Águila o sol, la dramaturga escribe sobre los aztecas, las repercusiones de la conquista, y el personaje de la Malinche. Entre Villa...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.