Show Less
Restricted access

Funciones de género

Mito, historia y arquetipo en tres dramaturgas iberoamericanas. Lourdes Ortiz, Sabina Berman y Diana Raznovich

Series:

Nuria Ibáñez Quintana

Este libro examina seis obras que representan en escena tanto la sociedad latinoamericana como la peninsular, y dan voz a la desestabilización de los discursos hegemónicos de género, mostrando la arbitrariedad de los mismos. Las autoras elegidas para el análisis son la española Lourdes Ortiz, la mexicana Sabina Berman y la argentina Diana Raznovich. Las dramaturgas estudiadas abordan desde diferentes puntos de vista: el mito, la historia y el arquetipo, los intereses que esconde la ideología dominante, con el propósito común de cuestionar los discursos que dictan el comportamiento genérico e imponen un sistema de desigualdades genéricas y sexuales. Las obras recogidas en este estudio son: Electra-Babel (1992) y Fedra (2013), de Lourdes Ortiz; Águila o sol (1985) y Entre Villa y una mujer desnuda (1995), de Sabina Berman; y Casa matriz (1988) y De atrás para adelante (2000), de Diana Raznovich.
Show Summary Details
Restricted access

Capítulo 5: Conclusión

Extract

← 98 | 99 →·5·

CONCLUSIÓN

Las dramaturgas consideradas se acercan al género desde diferentes discursos: Lourdes Ortiz desde la perspectiva mítica, Sabina Berman desde la histórica, y Diana Raznovich desde el ámbito de los arquetipos femeninos. Sus obras son ejemplos del compromiso de las autoras para denunciar comportamientos que anulan las ilimitadas potencialidades del ser humano. El empleo de las distintas técnicas teatrales lleva a los espectadores a percibir los códigos de género y sexo no como una entidad real sino como discursos arbitrarios impuestos y con ello a advertir el sin sentido de estas construcciones basadas en patrones duales de comportamiento.

En Fedra y Electra-Babel Lourdes Ortiz se sirve del referente mítico para reflexionar sobre el presente. En estas piezas el conflicto se construye en base al diálogo que se usa para desvelar el viaje interior que realizan los personajes hasta alcanzar niveles más altos de conciencia, por eso su teatro podría decirse que tiende más a las ideas que a la acción. La falta de desarrollo en el sentido de entrega externa hace posible que la obra se centre en la acción interna, y en ese viaje a la intimidad la autora analiza el pasado para entender el presente. Ortiz busca en estas piezas realizaciones internas que muestren los conflictos del yo de las protagonistas, y para lograrlo se sirve de una cuidada y detallada labor escenográfica sobre...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.