Show Less
Restricted access

Funciones de género

Mito, historia y arquetipo en tres dramaturgas iberoamericanas. Lourdes Ortiz, Sabina Berman y Diana Raznovich

Series:

Nuria Ibáñez Quintana

Este libro examina seis obras que representan en escena tanto la sociedad latinoamericana como la peninsular, y dan voz a la desestabilización de los discursos hegemónicos de género, mostrando la arbitrariedad de los mismos. Las autoras elegidas para el análisis son la española Lourdes Ortiz, la mexicana Sabina Berman y la argentina Diana Raznovich. Las dramaturgas estudiadas abordan desde diferentes puntos de vista: el mito, la historia y el arquetipo, los intereses que esconde la ideología dominante, con el propósito común de cuestionar los discursos que dictan el comportamiento genérico e imponen un sistema de desigualdades genéricas y sexuales. Las obras recogidas en este estudio son: Electra-Babel (1992) y Fedra (2013), de Lourdes Ortiz; Águila o sol (1985) y Entre Villa y una mujer desnuda (1995), de Sabina Berman; y Casa matriz (1988) y De atrás para adelante (2000), de Diana Raznovich.
Show Summary Details
Restricted access

Notes

Extract



Capítulo 1

1 La obra se presentó en el XIII Encuentro de Mujeres Iberoamericanas que se celebró dentro de las actividades del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz del 2006. Tal y como nos informa la misma estudiosa, el estreno de esta coproducción hispano-argentina tuvo lugar en el teatro Empire de Buenos Aires el 19 de septiembre del 2005.

2 La escritora ejerció como directora de este centro del año 1991–1993 y como profesora desde el año 1976 hasta el año 2006, fecha en que se jubiló y se dedicó plenamente a la escritura.

3 En El Público número 43, de abril de 1987, María Victoria Oliva nos informa de los objetivos de la Asociación de Dramaturgas Españolas, cofundada por Patricia W. O’ Connor y Carmen Resino, en la ya desaparecida librería teatral La Avispa. Allí se reunieron un año después las dramaturgas mencionadas, entre ellas Lourdes Ortiz, para debatir sobre la escritura teatral y publicar sus conclusiones. Entre los objetivos principales de esta asociación destacan:Promover el teatro español en general y el femenino en particular, incentivar el intercambio y los contactos culturales para un mayor desarrollo del quehacer teatral; promocionar el papel de la mujer en el ámbito escénico y contribuir a su integración en la vida cultural española.

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.