Show Less
Restricted access

Juventud, espacio urbano e industria cultural

Un estudio del medio sonidero

Series:

Eduardo González Castillo

En este libro Eduardo González Castillo presenta el estudio de una de las manifestaciones de la cultura popular urbana menos estudiadas en el México contemporáneo: el medio sonidero. Desarrollado por los habitantes pobres de ese país y por algunos de sus inmigrantes en los Estados Unidos, este medio de consumo cultural representa un caso ejemplar del modo cómo las culturas juveniles, las prácticas de economía popular y la industria cultural convergen en la definición de las prácticas subalternas dentro de la sociedad mexicana. Un marco teórico multitemático permite al autor tanto explicar los orígenes de este medio así como entender los significados que los jóvenes «sonideros» de la ciudad de Puebla asocian al mismo. Rico en consideraciones de tipo histórico y etnográfico, el estudio muestra por qué ahora más que nunca los estudios sobre cultura popular son necesarios para entender la evolución de la sociedad mexicana. La lectura de este libro será particularmente útil para los investigadores y profesores universitarios interesados en los estudios culturales y en la cuestión de lo popular en América latina.
Show Summary Details
Restricted access

Introducción

Extract





En algunas ciudades del centro de la República Mexicana y entre algunas comunidades de inmigrantes mexicanos en los Estados Unidos se ha desarrollado a lo largo del siglo XX y del actual la modalidad sonidera del consumo de la música tropical (salsa, cumbia, bachata). Se le llama “sonidera” porque se basa, principalmente, en la existencia de equipos móviles de luces y sonido (los sonidos) que ofrecen sus servicios para la realización de bailes públicos o privados. Por sinécdoque, los sonidos han dado nombre no sólo a los bailes en que se presentan, sino a todo el medio cultural en que se desenvuelven. De ahí que se hable del medio sonidero, que incluye a los dueños de los sonidos, a los trabajadores de éstos, a los organizadores de los bailes, a los vendedores de publicidad y a los seguidores de los sonidos. Este libro estudia la manifestación de este fenómeno dentro de la ciudad mexicana de Puebla.

Aunque el medio sonidero poblano cuenta con la participación de distintos grupos de edad, la mayoría de la gente que se interesa en él en tanto que medio de diversión o como espacio de trabajo es marcadamente joven. En este sentido, es posible hablar de los sonidos como de un medio de consumo cultural esencialmente juvenil o, si se prefiere, como un tipo de cultura juvenil. El medio sonidero es, además, un medio propio...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.