Show Less
Restricted access

Comunidades efímeras

Grupos de vanguardia y neovanguardia en la novela hispanoamericana del siglo XX

Series:

Luis H. Castañeda

Comunidades efímeras estudia una de las vetas más interesantes, y menos visitadas por la crítica, de la imaginación literaria hispanoamericana: la representación novelística de pequeños grupos de vanguardia y neovanguardia que transforman la vida en arte, conspiran contra las instituciones oficiales y experimentan con nuevos modelos de existencia social. Este libro ofrece lecturas críticas de la imagen ficcional de estos grupos en novelas de Roberto Arlt, Leopoldo Marechal, Julio Cortázar, Guillermo Cabrera Infante, Fernando del Paso y Roberto Bolaño. Comunidades efímeras propone que el etos de las vanguardias históricas es transfigurado en el contexto hispanoamericano por dichos cenáculos, los cuales llevan a cabo el doble proyecto de estetizar su vida comunitaria y de producir campos culturales alternativos, extraoficiales, tal vez secretos. En estos espacios de alteridad estética y vital, se desafían los relatos hegemónicos del arte, la política y la pertenencia nacional. Comunidades efímeras será de interés para los investigadores de la novela hispanoamericana, la vanguardia y las neovanguardias, y los estudios latinoamericanos en general.
Show Summary Details
Restricted access

Capítulo 3: Rayuela: Un círculo abierto de lectores

Extract

CAPÍTULO 3

Rayuela: Un círculo abierto de lectores

Vigencia de Rayuela

Una mañana de la década de 1950 se realiza, en la humilde pieza parisina de una pareja de inmigrantes rioplatenses en trance de separación, el íntimo y accidentado velatorio del bebé Rocamadour (Cortázar 207). A ese evento luctuoso, oficiado en presencia de la policía dada la presunta comisión de un infanticidio, asisten todos los miembros del Club de la Serpiente, amigos personales de la madre del niño, menos uno: Horacio Oliveira, expatriado bohemio de mediana edad, imitador bonaerense de Alexander Calder, ex-pareja de la Maga y, desde 1963—fecha de la apoteósica publicación de ese clásico instantáneo titulado Rayuela—, uno de los personajes más famosos de la novela hispanoamericana moderna.

La muerte de Rocamadour señala más de un final: por una parte, la ruptura entre Horacio y la Maga es inminente y ya irremediable; además, el Club de la Serpiente, asociación de intelectuales aficionados de distinta procedencia nacional unidos por la admiración hacia el escritor de culto Morelli, no volverá a realizar sus memorables discadas. El final prematuro de una vida, el fracaso de una relación sentimental y la disolución de un círculo de amigos conforman el trío de eventos que definen la primera parte de Rayuela, “Del lado de allá”, un mundo ficcional en el que la...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.