Show Less
Restricted access

Comunidades efímeras

Grupos de vanguardia y neovanguardia en la novela hispanoamericana del siglo XX

Series:

Luis H. Castañeda

Comunidades efímeras estudia una de las vetas más interesantes, y menos visitadas por la crítica, de la imaginación literaria hispanoamericana: la representación novelística de pequeños grupos de vanguardia y neovanguardia que transforman la vida en arte, conspiran contra las instituciones oficiales y experimentan con nuevos modelos de existencia social. Este libro ofrece lecturas críticas de la imagen ficcional de estos grupos en novelas de Roberto Arlt, Leopoldo Marechal, Julio Cortázar, Guillermo Cabrera Infante, Fernando del Paso y Roberto Bolaño. Comunidades efímeras propone que el etos de las vanguardias históricas es transfigurado en el contexto hispanoamericano por dichos cenáculos, los cuales llevan a cabo el doble proyecto de estetizar su vida comunitaria y de producir campos culturales alternativos, extraoficiales, tal vez secretos. En estos espacios de alteridad estética y vital, se desafían los relatos hegemónicos del arte, la política y la pertenencia nacional. Comunidades efímeras será de interés para los investigadores de la novela hispanoamericana, la vanguardia y las neovanguardias, y los estudios latinoamericanos en general.
Show Summary Details
Restricted access

Notas

Extract



Introducción: Transformar el arte y la vida

  1.  La traducción del poema del francés al español se puede encontrar en la edición de las obras de Mallarmé preparada por Ricardo Silva-Santisteban (31).

  2.  La historia del círculo de artistas en la literatura es discontinua y fragmentaria, pero persistente. Es posible sostener que uno de sus puntos de origen es la literatura rioplatense de principios del siglo XX, y que aparece bajo la forma de la sociedad secreta—otro tipo de comunidad efímera, como discutiré más adelante—, con las novelas de Eduardo L. Holmberg, especialmente, Olimpio Pitango de Monalia, publicada en 1915. El motivo se prolonga a través de las novelas de Arlt—El juguete rabioso (1926) y el díptico Los siete locos/Los lanzallamas (1929–31)—y la narrativa breve de Borges. También está presente en la obra de Juan Carlos Onetti—en particular, en La vida breve (1950)—y en la de Ernesto Sábato, que lo tocó en Sobre héroes y tumbas (1961), dedicándole la sección titulada “Informe para ciegos”. Fuera del ámbito rioplatense, lo encontramos en 2666 (2004) de Roberto Bolaño. Dos ejemplos recientes en la literatura peruana son las novelas del escritor Rodrigo Núñez Carvallo, Sueños bárbaros (2010), y Contarlo todo (2013), de Jeremías Gamboa. También está presente en la literatura española; dos casos contemporáneos son Historia abreviada de...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.