Show Less
Restricted access

Comunidades efímeras

Grupos de vanguardia y neovanguardia en la novela hispanoamericana del siglo XX

Series:

Luis H. Castañeda

Comunidades efímeras estudia una de las vetas más interesantes, y menos visitadas por la crítica, de la imaginación literaria hispanoamericana: la representación novelística de pequeños grupos de vanguardia y neovanguardia que transforman la vida en arte, conspiran contra las instituciones oficiales y experimentan con nuevos modelos de existencia social. Este libro ofrece lecturas críticas de la imagen ficcional de estos grupos en novelas de Roberto Arlt, Leopoldo Marechal, Julio Cortázar, Guillermo Cabrera Infante, Fernando del Paso y Roberto Bolaño. Comunidades efímeras propone que el etos de las vanguardias históricas es transfigurado en el contexto hispanoamericano por dichos cenáculos, los cuales llevan a cabo el doble proyecto de estetizar su vida comunitaria y de producir campos culturales alternativos, extraoficiales, tal vez secretos. En estos espacios de alteridad estética y vital, se desafían los relatos hegemónicos del arte, la política y la pertenencia nacional. Comunidades efímeras será de interés para los investigadores de la novela hispanoamericana, la vanguardia y las neovanguardias, y los estudios latinoamericanos en general.
Show Summary Details
Restricted access

Advance Praise for Comunidades Efímeras

Extract

Advance Praise for

COMUNIDADES EFÍMERAS

“Durante mucho tiempo la crítica latinoamericanista ha pensado en la figura del escritor como ‘letrado’, una fusión de poeta, patricio y legislador, figura pública en el centro de la construcción nacional. El libro de Luis H. Castañeda nos empuja a ver el asunto desde una óptica diferente, para prestar atención a escritores, artistas e intelectuales como personajes marginados de los circuitos cruciales de la nación, reunidos en camarillas de parias y desesperados, seres asistemáticos que la sociedad expulsa o que habitan en ella como espías y polizontes. Comunidades efímeras es un libro original y sólido en su construcción, escrito con la solvencia de un crítico agudo y la elegancia de un verdadero ensayista”.

Gustavo Faverón Patriau, Profesor asociado de español, Bowdoin College, Maine

“El libro de Luis H. Castañeda tiene el gran mérito de trazar imaginativa y lúcidamente un itinerario de la narrativa latinoamericana moderna a partir de un motivo recurrente, el del cenáculo y la sociedad secreta. Castañeda propone, persuasivamente, que desde los delirantes conspiradores de Los siete locos y Los lanzallamas, de Roberto Arlt, hasta los poetas rebeldes y marginales de Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño, los ejemplos de comunidades pequeñas y disidentes ilustran un deseo intensamente moderno: el de cambiar la vida a través de experiencias estéticas radicales....

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.