Show Less
Restricted access

Figuraciones del deseo y coyunturas generacionales en literatura y cine postdictatorial

Eltit, Fuguet, "Johnny cien pesos</I> de Graef-Marino y "Machuca</I>de Wood

Series:

Moisés Park

Figuraciones del deseo y coyunturas generacionales en la literatura y el cine podictatorial analiza discursos narrativos sobre el legado de la dictadura militar en Chile. El argumento inicial del libro indica que los «discursos apocalípticos» que representan el legado de Pinochet como opresivo y traumático, están directamente ligados a la construcción de una cultura de consumo y explotación laboral. La segunda parte del proyecto se concentra en personajes de cine chileno ( Johnny cien pesos y Machuca) que representan diferentes sectores de la sociedad chilena juvenil y cómo estos personajes dialécticamente representan una realidad sofocante por medio de la iniciación a la adultez. El proyecto concluye que las voces narrativas insisten en la necesidad de representar verdades que se encubrieron como la marginalidad de los jóvenes o los beneficios de una minoría durante los años de la represión militar y el actual neoliberalismo. Este proyecto contiene obras literarias de Diamela Eltit, Alberto Fuguet, J. D. Salinger, Amante Eledín Parraguez y los largometrajes Johnny cien pesos, Dog Day Afternoon, Machuca y Au revoir les enfants. La lectura presta tres tradiciones teóricas: el psicoanálisis, la crítica materialista y el concepto de biopolítica, haciendo eje en los conflictos entre niños y adultos. Este libro medita en los conceptos centrales en el psicoanálisis de deseo (Eros y Thanathos, narcicismo, represión), la estructura de familia (incesto, violencia doméstica, relación filial y fraternal) y el duelo. Además, los conceptos de cosificación, conciencia de clase, enajenación, consumo, disciplina, castigo, observación jerárquica y liberación son parte del marco teórico en esta lectura que hereda de la crítica materialista y biopolítica.
Show Summary Details
Restricted access

Conclusión: Memoria, duelo y revolución

Extract

El pasado es siempre conflictivo. A él se refieren, en competencia, la memoria y la historia, porque la historia no siempre puede creerle a la memoria, y la memoria desconfía de una reconstrucción que no ponga en su centro los derechos del recuerdo (derechos de vida, de justicia, de subjetividad). Pensar que podría darse un entendimiento fácil entre estas perspectivas sobre el pasado es un deseo o un lugar común. (Sarlo 9)

La historia no le cree a la memoria, nos afirma Beatriz Sarlo, pero qué ocurre cuando la memoria no le cree a la historia mercantilizada, a aquella que nos reconstruyen los medios. La saturación de información en esta era de la informática, impiden monólogos discursivos que dictan una historia única, pero a la vez, rebosan el entorno con tanta información que “los derechos del recuerdo” pierden fuerza.

Este proyecto reúne voces diversas que representan momentos en la historia de Chile reciente y en la memoria de algunos que la vivieron. El recuerdo no siempre es testimonial y suele divulgarse con lentitud y por medios con variados grados de autenticidad. Mi ambición en este trabajo nunca fue la posibilidad de encontrar una totalidad del discurso rememorante. El derecho al recuerdo es un pilar de la memoria colectiva.

Eltit presagia en El cuarto mundo que el legado de la dictadura en los gobiernos de La Concertación no será la mera alegr...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.