Show Less
Restricted access

Voces femeninas españolas desde dentro

El discurso masculino reconfigurado por mujeres en "El libro de romances y coplas del Carmelo de Valladolid</I> [c. 1590–1609]

Series:

Rubí Ugofsky-Méndez

El presente estudio explora El libro de romances y coplas del Carmelo de Valladolid [c. 1590–1609] escrito por las hermanas carmelitas descalzas del Convento de la Concepción del Carmen en Valladolid España a finales del siglo XVI y principios del XVII. Por medio de esta monografía demostraremos de qué manera estas mujeres utilizaban la poesía, escrita por hombres, que tenían a su alcance y entonces, reconfiguraban el discurso masculino, haciéndolo propio y lo adaptaban a su delicada voz. Apuntaremos la forma en que estas mujeres describían a otras mujeres revistiéndolas de carne y hueso, tan poderosas, tan hermosas y tan espirituales, difiriendo – en muchas ocasiones – del convencional modelo petrarquista de descripción femenina en el que la mujer era representada como una estatua fría y rígida.
Estas escritoras entonaban sus versos para su esposo espiritual con la misma intensidad que los más atrevidos poetas decantaban sus corazones al exaltar a sus musas. Las poetisas del cancionero tomaron prestada la forma y el contenido de la lírica masculina pero los adaptaron a su amorosa, delicada y religiosa voz.
Show Summary Details
Restricted access

Prólogo

← 8 | 9 → Prólogo

Extract

En esta monografía se explora El libro de romances y coplas del Carmelo de Valladolid[c. 1590-1609] de las hermanas Carmelitas Descalzas del Convento de la Concepción del Carmen de Valladolid, España.

La citada obra presenta un ejemplo de poesía religiosa de las hermanas, cuyas vidas se sitúan dentro de finales del siglo XVI y principios del XVII, de esta comunidad, además de un puñado de poemas de Santa Teresa (1515-1582), San Juan de la Cruz (1542-1591) y el fraile Luis de León (1527-1591), todos estos últimos reconocidos autores dentro de la literatura española.

El estudio de este cancionero vale consideración porque aclara el panorama de la letras femeninas de las mujeres de la Península Ibérica durante el Siglo de Oro, asunto que no ha recibido la atención que se merece. Los estudios académicos relacionados con las poetisas de este periodo es drásticamente menor de los que se han producido por los autores masculinos.

Compartiremos ejemplos de poesía Barroca, de matiz “popular” o folkclórica de herencia Medieval y poesía “culta” o refinada de influencia renacentista, escrita por estas mujeres. La frecuente, entonación comunitaria de esta lírica sugiere que sus composiciones fueron inspiradas por la profunda fe y devoción de las autoras, almas que entendieron este proceso creativo como un vehículo para un mayor crecimiento espiritual. En este aspecto ellas difieren de los...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.