Show Less
Restricted access

Voces femeninas españolas desde dentro

El discurso masculino reconfigurado por mujeres en "El libro de romances y coplas del Carmelo de Valladolid</I> [c. 1590–1609]

Series:

Rubí Ugofsky-Méndez

El presente estudio explora El libro de romances y coplas del Carmelo de Valladolid [c. 1590–1609] escrito por las hermanas carmelitas descalzas del Convento de la Concepción del Carmen en Valladolid España a finales del siglo XVI y principios del XVII. Por medio de esta monografía demostraremos de qué manera estas mujeres utilizaban la poesía, escrita por hombres, que tenían a su alcance y entonces, reconfiguraban el discurso masculino, haciéndolo propio y lo adaptaban a su delicada voz. Apuntaremos la forma en que estas mujeres describían a otras mujeres revistiéndolas de carne y hueso, tan poderosas, tan hermosas y tan espirituales, difiriendo – en muchas ocasiones – del convencional modelo petrarquista de descripción femenina en el que la mujer era representada como una estatua fría y rígida.
Estas escritoras entonaban sus versos para su esposo espiritual con la misma intensidad que los más atrevidos poetas decantaban sus corazones al exaltar a sus musas. Las poetisas del cancionero tomaron prestada la forma y el contenido de la lírica masculina pero los adaptaron a su amorosa, delicada y religiosa voz.
Show Summary Details
Restricted access

I. El entorno histórico y la lírica del Siglo de Oro

Extract

El Siglo de Oro español cubre un lapso de aproximadamente 150 años1, época durante la cual ocurre una gran variedad de acontecimientos históricos, sociales y culturales que dan como resultado un florecimiento en las artes y en las letras producidas en este periodo. La trascendencia de la religión en todo aspecto de la vida del individuo la colocaba en un lugar central tanto en la política como en la sociedad. Entre otras cosas, el protestantismo responde al nominalismo, en el cual los universales o conceptos generales se reducen a sencillos términos abstractos que designan combinaciones más o menos extensas de realidades individuales. 2 A mitad del siglo XVI, en 1546, la muerte de Martín Lutero dejó tras de ← 15 | 16 → sí una reforma religiosa iniciada a partir de la publicación de Las 95 tesis. El luteranismo propició confrontaciones entre católicos y protestantes en Europa a lo largo de los siglos XVI y XVII3. Más tarde, el francés Jean Chauvin moría en ← 16 | 17 → 1564, no sin antes que su Institutio religionis christianae iniciara una reforma espiritual que culminaría en la creación de un estado político íntimamente relacionado con la religión. La propuesta presenta una especie de república religiosa en la que Iglesia y Estado son gobernados por una organización jerárquica de pastores, doctores, presbíteros y diáconos, emisarios de la congregación (Cantarino 148).

Su importancia radica...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.