Show Less
Restricted access

Voces femeninas españolas desde dentro

El discurso masculino reconfigurado por mujeres en "El libro de romances y coplas del Carmelo de Valladolid</I> [c. 1590–1609]

Series:

Rubí Ugofsky-Méndez

El presente estudio explora El libro de romances y coplas del Carmelo de Valladolid [c. 1590–1609] escrito por las hermanas carmelitas descalzas del Convento de la Concepción del Carmen en Valladolid España a finales del siglo XVI y principios del XVII. Por medio de esta monografía demostraremos de qué manera estas mujeres utilizaban la poesía, escrita por hombres, que tenían a su alcance y entonces, reconfiguraban el discurso masculino, haciéndolo propio y lo adaptaban a su delicada voz. Apuntaremos la forma en que estas mujeres describían a otras mujeres revistiéndolas de carne y hueso, tan poderosas, tan hermosas y tan espirituales, difiriendo – en muchas ocasiones – del convencional modelo petrarquista de descripción femenina en el que la mujer era representada como una estatua fría y rígida.
Estas escritoras entonaban sus versos para su esposo espiritual con la misma intensidad que los más atrevidos poetas decantaban sus corazones al exaltar a sus musas. Las poetisas del cancionero tomaron prestada la forma y el contenido de la lírica masculina pero los adaptaron a su amorosa, delicada y religiosa voz.
Show Summary Details
Restricted access

II. Las escritoras del Siglo de Oro

← 36 | 37 → Capítulo 2

Extract

Prosiguiendo con la debida contextualización de nuestro cancionero, precisamos entender a la mujer escritora de la época, y así, aproximarnos con más precisión a la escritura de nuestras poetisas. En este capítulo explicaremos el panorama general que experimenta la escritora de la época, sus preocupaciones, las similitudes y diferencias entre las unas y las otras. Comenzamos nuestro florilegio con una muestra de la pluma femenina secular para luego abordar a las escritoras religiosas. Nuestra intención es la de apropiadamente introducir la literatura de las congéneres de las poetisas de nuestro estudio.

En Women Writers of Early Modern Spain (2004), Mujica destaca que hasta hace treinta años aproximadamente, no se sabía mucho acerca de la vida diaria de la mujer de la Edad Media y la Edad Moderna temprana en Europa (XXIII). Asimismo menciona que al armar este rompecabezas, los investigadores han tomado en cuenta tratados morales, documentos legales, archivos de municipios e iglesias, piezas literarias e ilustraciones creadas por varones, aunque ya van saliendo a la luz escritos por la pluma femenina (XXIII). Luz María Jiménez Alfaro, en Poetisas españolas. Antología general, Tomo I: Hasta 1900 (1996), elabora sobre la situación académica de la mujer de esta época indicando que las damas vinculadas a la corte de la reina Isabel se aficionan a las lecturas de índole espiritual y de entretenimiento, como -por ejemplo- los Libros de Caballerías; estas publicaciones se multiplican y...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.