Show Less
Restricted access

Voces femeninas españolas desde dentro

El discurso masculino reconfigurado por mujeres en "El libro de romances y coplas del Carmelo de Valladolid</I> [c. 1590–1609]

Series:

Rubí Ugofsky-Méndez

El presente estudio explora El libro de romances y coplas del Carmelo de Valladolid [c. 1590–1609] escrito por las hermanas carmelitas descalzas del Convento de la Concepción del Carmen en Valladolid España a finales del siglo XVI y principios del XVII. Por medio de esta monografía demostraremos de qué manera estas mujeres utilizaban la poesía, escrita por hombres, que tenían a su alcance y entonces, reconfiguraban el discurso masculino, haciéndolo propio y lo adaptaban a su delicada voz. Apuntaremos la forma en que estas mujeres describían a otras mujeres revistiéndolas de carne y hueso, tan poderosas, tan hermosas y tan espirituales, difiriendo – en muchas ocasiones – del convencional modelo petrarquista de descripción femenina en el que la mujer era representada como una estatua fría y rígida.
Estas escritoras entonaban sus versos para su esposo espiritual con la misma intensidad que los más atrevidos poetas decantaban sus corazones al exaltar a sus musas. Las poetisas del cancionero tomaron prestada la forma y el contenido de la lírica masculina pero los adaptaron a su amorosa, delicada y religiosa voz.
Show Summary Details
Restricted access

III. El libro de romances y coplas del Carmelo de Valladolid [c.1590-1609]

← 60 | 61 → Capítulo 3

Extract

Tenemos noticias del establecimiento del Convento de Valladolid en el décimo capítulo de Las Fundaciones, incluido dentro de las Obras completas (2002) de Santa Teresa, la escritora abulense. Según su relato, este sacro recinto surgió por dos motivos. El primero de ellos fue gracias a la generosidad del caballero don Bernardino de Mendoza quien, para honrar a la Virgen del Carmen, en un acto de fervor religioso decide donar una casa en Valladolid para uso de las Carmelitas Descalzas. El segundo fue que, una vez fallecido y por las premisas que aportó, Santa Teresa ‒por inspiración divina‒ establece el centro religioso carmelita para liberar al generoso Mendoza del purgatorio, y así garantizar la entrada al cielo de su alma (927).

En su introducción al Libro de romances y coplas del Carmelo de Valladolid (ca.1590-1609), García de la Concha y Álvarez Pellitero relatan que esta casa se erige inicialmente en una finca del río Olmos (1568), a un lado de Pisuerga, y que ya para 1569 se traslada a su lugar definitivo en la Calle de la Rondilla de Santa Teresa, 28 (XIV)24.

En este espacio las hermanas desarrollan su literatura en círculos íntimos, dentro de su exilio voluntario, lejos del bullicio de la creciente población urbana entretenida en asuntos claramente diferentes al modo y estilo de vida de estas mujeres. En Literatura Conventual Femenina: Sor Marcela de San Félix, hija de Lope de Vega, Electa...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.