Show Less
Restricted access

El español y su evolución

Segunda edición

Silvia Burunat and Ángel L. Estévez

El español y su evolución es una obra compacta y didáctica, dirigida a los estudiantes universitarios que están haciendo una concentración en español o los que se encuentran en un programa de Maestría. Nuestro texto se basa en la evolución de la lengua castellana, desde sus orígenes en latín hasta su forma presente. Al ser una segunda edición, se infiere que el libro se ha estado preparando por más de 10 años y es el producto de extensas investigaciones en distintos campos lingüísticos como trasfondos históricos, lenguas en contacto, dialectología, etc. Sus numerosos y variados ejercicios proveen una herramienta idónea para que el estudiante alcance un alto nivel de proficiencia en el aprendizaje de nuestro idioma, su evolución a partir del período latino y también las influencias que ha recibido de otras lenguas. Nuestras bibliografías se han puesto al día y, finalmente, hay tres apéndices referentes a terminología lingüística, fonética y el sistema verbal latino. La primera edición (1999) del libro se ha empleado durante varios años, lo cual nos ha permitido ver sus virtudes tanto como sus defectos, por lo cual nos hemos concentrado en aquellas e intentado corregir estos últimos. El resultado es un producto maravilloso e innovador que ha probado ser muy efectivo para el grupo de alumnos al que va dirigido. Como nuestros propios estudiantes en el City College of New York han observado en diversas ocasiones: ¡Este curso es fenomenal y también es divertido! Creemos que ese aspecto «ligero» de la mayor parte de los ejercicios ha permitido que los estudiantes aprendan una asignatura árida dentro de una atmósfera relajada, todo sin perder, a la vez, su profundidad.
Show Summary Details
Restricted access

Prefacio

← 10 | 11 → PREFACIO

Extract

El español y su evolución, 2ª Edición es el resultado de un esfuerzo combinado de ambos autores, Silvia Burunat y Ángel Estévez, durante un período de tres años. Estando basado en su primera publicación que tuvo lugar en 1999, el proceso investigativo pudo reducirse considerablemente. Sin embargo, han sido las bibliografías de obras consultadas las que se han puesto al día, principalmente en los capítulos referentes al castellano americano y a las variedades dialectales de los Estados Unidos de América. Estas bibliografías aparecen al final de cada capítulo, sin olvidar la bibliografía general que se ha colocado junto con los apéndices. Estos son tres: uno sobre términos lingüísticos y sus definiciones, otro sobre los signos fonéticos, fonemas y alófonos y finalmente, un esquema del sistema verbal de la lengua latina.

Los diez capítulos de la 1ª Edición se han convertido en doce, habiéndose dividido el Capítulo IX en tres partes, mediante la separación de los rasgos generales correspondientes a todo el continente (IX), a la dialectología del Caribe, México y América Central (X) y, finalmente, la América del Sur y los dialectos criollos tales como el palenquero, el papiamento y el portuñol (XI). El último capítulo, el XII, contiene el español estadounidense y la puesta al día de los números de hablantes de acuerdo al...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.