Show Less
Restricted access

El español y su evolución

Segunda edición

Silvia Burunat and Ángel L. Estévez

El español y su evolución es una obra compacta y didáctica, dirigida a los estudiantes universitarios que están haciendo una concentración en español o los que se encuentran en un programa de Maestría. Nuestro texto se basa en la evolución de la lengua castellana, desde sus orígenes en latín hasta su forma presente. Al ser una segunda edición, se infiere que el libro se ha estado preparando por más de 10 años y es el producto de extensas investigaciones en distintos campos lingüísticos como trasfondos históricos, lenguas en contacto, dialectología, etc. Sus numerosos y variados ejercicios proveen una herramienta idónea para que el estudiante alcance un alto nivel de proficiencia en el aprendizaje de nuestro idioma, su evolución a partir del período latino y también las influencias que ha recibido de otras lenguas. Nuestras bibliografías se han puesto al día y, finalmente, hay tres apéndices referentes a terminología lingüística, fonética y el sistema verbal latino. La primera edición (1999) del libro se ha empleado durante varios años, lo cual nos ha permitido ver sus virtudes tanto como sus defectos, por lo cual nos hemos concentrado en aquellas e intentado corregir estos últimos. El resultado es un producto maravilloso e innovador que ha probado ser muy efectivo para el grupo de alumnos al que va dirigido. Como nuestros propios estudiantes en el City College of New York han observado en diversas ocasiones: ¡Este curso es fenomenal y también es divertido! Creemos que ese aspecto «ligero» de la mayor parte de los ejercicios ha permitido que los estudiantes aprendan una asignatura árida dentro de una atmósfera relajada, todo sin perder, a la vez, su profundidad.
Show Summary Details
Restricted access

Capítulo XII: El español de los Estados Unidos. El noroeste, el medio oeste, el sur y el oeste

← 211 | 212 →CAPÍTULO XII

Extract

A Long Distance Cry (N.Y., 1978)Qué lejos estás how far awayy también está el problema de la lenguaand all these years passing byestoy hablándote del tiempoy las distancias terribles que atropellany de las ganas de que estés aquíright herepara curar si es necesarioel dolor los sufrimientosque a veces son causados por la ausenciapero a vecesit’s that terrible pain que produce el saberto know howcómo el espacio es una brechaque se extiende y se abre tan inmensaentre tu voz y mis palabrasbetween your legs y las sombrassecretas de mi cuerpo.(José Corrales, escritor cubanoamericano)

El censo llevado a cabo en 2010 arrojó la cifra de más de 50 millones de habitantes de origen mexicano, puertorriqueño, cubano, dominicano, centro y suramericano y otros como españoles y los que se identificaron como latinos, hispanos, etc. Esta cantidad representa el 16% de la población total estadounidense de sobre 308 millones de personas en todo el país. El censo de 2000 había arrojado la cifra de algo más de 35 millones. En diez años ha habido un aumento de 15 millones sin contar los habitantes de Puerto Rico, más de 3 millones y medio, ni los indocumentados u otros que decidieron no tomar parte en el censo. No es exagerado estimar que la población hispana estadounidense, Puerto Rico incluido, alcance la cifra de 60 millones en estos momentos. No todos hablan español como primera lengua...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.