Show Less
Restricted access

Los límites del Hispanismo

Nuevos métodos, nuevas fronteras, nuevos géneros

Series:

Santiago Pérez Isasi, Raquel Baltazar, Isabel Araújo Branco, Rita Bueno Maia, Ana Bela Morais and Sara Rodrigues de Sousa

Los límites del Hispanismo: nuevos métodos, nuevas fronteras, nuevos géneros constituye un hito en el debate sobre la vigencia y la renovación de los estudios hispánicos. Por un parte, el presente volumen congrega aportaciones de jóvenes doctores en Hispanismo que desarrollan su labor académica en once países diferentes, al mismo tiempo que se demuestra la productividad de las nuevas aproximaciones y metodologías aplicadas a los objetos literarios y culturales hispánicos, en un sentido amplio. Por otra parte y consecuentemente, se opera no solo una ampliación del canon establecido, con la inclusión de obras hasta ahora poco estudiadas, sino también un cuestionamiento decidido de las categorías que subyacen a la propia noción de canon, como literatura / no literatura, alta / baja cultura o nacional / no nacional.
Show Summary Details
Restricted access

La mujer africana y la inmigración en Contra el viento de Ángeles Caso y Le ventre de l’Atlantique de Fatou Diome (Maïmouna Sankhé)

Extract

← 82 | 83 →

MAÏMOUNA SANKHÉ

La mujer africana y la inmigración en Contra el viento de Ángeles Caso y Le ventre de l’Atlantique de Fatou Diome

Abordar el tema de la mujer y la inmigración equivale a analizar un tema vasto y espinoso. Como bien dijo el sociólogo Jean Ziegler en el prefacio del libro Afro-metropolitaines: emancipation ou domination masculine? del también sociólogo Emmanuel Amougou: “rien n’est simple lorsqu’il est question de condition féminine” (Amougou 1998: 9).1 Lo cierto es que la inmigración africana en Europa ocupa un sitio cada vez más importante dentro del panorama mediático europeo e internacional debido a las trágicas travesías tanto en pateras como en el desierto. En España, este interés se ha trasladado a la literatura con la publicación de varias obras que, según Marco Kunz, centran sus narraciones en las pateras porque son más conmovedoras y más novelables (Kunz 2003). Contra el viento (2009) de la española Ángeles Caso y Le ventre de l’Atlantique (2003) de la franco-senegalesa Fatou Diome constituyen una excepción dado que ambas escritoras aportan un punto de vista novedoso, evitando hablar de las pateras y articulando el debate en torno a un tipo específico de inmigrante: la mujer africana.

Si bien es cierto que el tema central de Contra el viento y Le ventre de l’Atlantique es la inmigración,...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.