Show Less
Restricted access

Nacer desde el sueño

Fenomenología del onirismo en el pensamiento de María Zambrano

Series:

Gabriel Astey

María Zambrano (1904–1991) creó una antropología filosófica labrando con paciencia artesanal y vitalicia un puñado de conceptos: la divinización de lo sagrado, la razón-poética, el sentir originario, la forma-sueño, el devenir-persona. El pensamiento subyacente a los conceptos de forma-sueño y devenir-persona propone que el tiempo y la vida humanos vienen del sueño y que, soñando, cada quién descubre y actualiza su vida personal singular.

Este libro estudia esas propuestas a la luz de la fenomenología y el psicoanálisis; en esa medida, elabora un diálogo entre la filósofa andaluza, Husserl y Freud a propósito de la naturaleza temporal y la función anímica de los sueños.

Pero la obra es también una reflexión sobre el nacimiento y la muerte de la criatura ejemplar de esa antropología: la persona, que vive porque sueña y que sueña para vivir cada vez más humanamente.

Show Summary Details
Restricted access

Capítulo 2: Metapsicología de la forma-sueño

Extract

← 28 | 29 →

CAPÍTULO 2

Metapsicología de la forma-sueño

La noción de forma-sueño no se refiere nada más a la fuente del onirismo, ni a la configuración típica de los sueños, sino sobre todo a un dispositivo antropogenético, pues para Zambrano la vida humana es producto de un esfuerzo de autoconocimiento que se realiza soñando, actividad en que el sujeto se descubre, explora y re-crea. Un célebre lema de la filósofa define al humano como la criatura que “padece su propia trascendencia” (1992, 18), idea que también expresa así:

Pues que si el hombre entra en la vigilia por el despertar es porque en el sueño inicial que parece ser su vida primera, no puede alcanzarse a sí mismo, a ser sí mismo. Porque si la vida es sueño, es sueño que pide despertar. Enajenación inicial de alguien que busca identificarse. Y de ahí la angustia subyacente bajo los sueños, aun los felices. Pues que el sueño pide realidad. Y el que sueña pide salir de ese estado en que, desgraciado o feliz, yace como larva en su capullo. (Ibid. 16)

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.