Show Less
Restricted access

Nacer desde el sueño

Fenomenología del onirismo en el pensamiento de María Zambrano

Series:

Gabriel Astey

María Zambrano (1904–1991) creó una antropología filosófica labrando con paciencia artesanal y vitalicia un puñado de conceptos: la divinización de lo sagrado, la razón-poética, el sentir originario, la forma-sueño, el devenir-persona. El pensamiento subyacente a los conceptos de forma-sueño y devenir-persona propone que el tiempo y la vida humanos vienen del sueño y que, soñando, cada quién descubre y actualiza su vida personal singular.

Este libro estudia esas propuestas a la luz de la fenomenología y el psicoanálisis; en esa medida, elabora un diálogo entre la filósofa andaluza, Husserl y Freud a propósito de la naturaleza temporal y la función anímica de los sueños.

Pero la obra es también una reflexión sobre el nacimiento y la muerte de la criatura ejemplar de esa antropología: la persona, que vive porque sueña y que sueña para vivir cada vez más humanamente.

Show Summary Details
Restricted access

Capítulo 3: Narratología de la forma-sueño

Extract

← 60 | 61 →

CAPÍTULO 3

Narratología de la forma-sueño

El trabajo de la forma-sueño se puede entender en términos narrativos porque articula en forma de relatos –bajo el régimen de la atemporalidad onírica– las vivencias relegadas a la psique, y porque reúne, en una especie de historia personal vitalicia, lo que el sujeto vive despierto y lo que recrea soñando. Esta labor se efectúa en el nootiempo como una inserción del modo sucesivo en el atemporal (en los lapsos oníricos), pero también como una sutura del atemporal con el sucesivo (en el paso del sueño a la vigilia); la combinación de las inserciones y las suturas produce una trama vital legible para el propio sujeto, un “argumento” (en palabras de Zambrano) de la propia vida. Así, la forma-sueño actúa en dos planos de la subjetividad. Por una parte, realiza una operación específica de acuerdo con la gramática no lineal de la atemporalidad: transformar lo energético puro en mimesis (representación) y diégesis (trama); por otra, obedece a un propósito más general: concertar a los modos nootemporales dentro del biotiempo del cuerpo en que el sujeto está encarnado.

La exposición que sigue se apoya en dos tópicos ricoeurianos, el de la “triple mimesis” y el de la aporética de la temporalidad.1 Desde el punto de ← 61 | 62...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.