Show Less
Restricted access

Nacer desde el sueño

Fenomenología del onirismo en el pensamiento de María Zambrano

Series:

Gabriel Astey

María Zambrano (1904–1991) creó una antropología filosófica labrando con paciencia artesanal y vitalicia un puñado de conceptos: la divinización de lo sagrado, la razón-poética, el sentir originario, la forma-sueño, el devenir-persona. El pensamiento subyacente a los conceptos de forma-sueño y devenir-persona propone que el tiempo y la vida humanos vienen del sueño y que, soñando, cada quién descubre y actualiza su vida personal singular.

Este libro estudia esas propuestas a la luz de la fenomenología y el psicoanálisis; en esa medida, elabora un diálogo entre la filósofa andaluza, Husserl y Freud a propósito de la naturaleza temporal y la función anímica de los sueños.

Pero la obra es también una reflexión sobre el nacimiento y la muerte de la criatura ejemplar de esa antropología: la persona, que vive porque sueña y que sueña para vivir cada vez más humanamente.

Show Summary Details
Restricted access

Capítulo 4: La ipseidad del sujeto zambraniano

Extract

← 98 | 99 →

CAPÍTULO 4

La ipseidad del sujeto zambraniano

Intentemos ahora una interpretación de la forma-sueño según la noción de ipseidad. El concepto se toma en préstamo del pensamiento de Ricoeur1 y se ← 99 | 100 → emplea en términos parecidos a los de él, aunque extrapolándolo del ámbito de la ética intersubjetiva al de la constitución formal del yo, y entendiéndolo como una categoría trascendental y formativa de la subjetividad humana, según la cual la identidad no resulta de la intuición intelectual del cogito, sino de la inserción del cogito en el nootiempo, el biotiempo y el “mundo de la vida”.

Se ha podido notar que la forma-sueño configura un sujeto distendido y compuesto que no se reduce a la apercepción intelectual, aunque la incluye, así como a otro modo, inmediato, de apercepción: la autoposición del yo en la psique dormida. Esta apercepción basal es el punto de partida de un trayecto que culmina, por un lado, con el surgimiento simultáneo de la conciencia y el estado de vigilia, y, por otro, con la asunción de la muerte. Así, más que como autodonación puntual y plena, Zambrano concibe la constitución del sujeto a partir de un embrión, de manera que Los sueños y el tiempo no es solamente un ensayo de fenomenología “del sujeto privado de...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.