Show Less
Restricted access

Experiencia popular, ciudad e identidad en el noroeste argentino

La organización social Tupac Amaru

Series:

Melina Gaona

Existe una zona de la interrogación cultural contemporánea desde el sur que puede encontrar en el barullo histórico del movimiento Tupac Amaru de Jujuy (Argentina) caminos para repensar los modos de subjetivación político-cultural de ciertos sectores populares latinoamericanos. Es así como se interpelan las complejidades actuales del lazo social en estas latitudes. De antemano, no se puede pautar lo que este clímax popular institucionaliza o ramifica hacia el futuro, pero se procura explorar este acontecimiento como ruptura histórica regional. El movimiento social Tupac Amaru se presenta como controversia que puede al fin devenir en captura hacia la ignominia o hacia el mito, de una u otra manera reificado. Es concebible también que su mera existencia, desarrollo y libertad signifiquen una anomalía histórica, inclusive inadvertida para los marcos progresistas que la engendraron, más aún para quienes hoy procuran desintegrarla y erradicarla. Los conceptos que inauguran la temática de este libro operan como un carril amplio por el que se buscan recorrer procesos observables que se vivieron en los últimos años en América Latina, en Argentina y, específicamente, en Jujuy. Con sus intensidades y matices, las instancias de difícil traductibilidad e inteligibilidad desde la crítica académica se manifiestan en el entorno social circundante en un abierto rechazo. El presente trabajo expone la plenitud de una escena hoy crepuscular. Deja su testimonio abierto al porvenir.
Show Summary Details
Restricted access

Capítulo 7: Demandas étnicas en el contexto multicultural

Extract

| 145 →

CAPÍTULO 7

Demandas étnicas en el contexto multicultural

Al comenzar el himno nacional, todos los militantes de la Tupac se quitaron sus gorras y entonaron el himno, ambos brazos al costado, bien erguidos. Algunos miraban de reojo la manera en que los de al lado, de la Cámpora, lo coreaban futboleramente, vitoreaban y saltaban. (…) Más adelante, un nuevo cruce, pero ya más caldeado, se generó cuando los de la Tupac sostenían los cánticos de aliento militante, frente a un silencio casi general del resto de los presentes en la plaza, quienes escuchaban el discurso de Cristina Fernández de Kirchner; los de la Cámpora les pedían que se callaran para poder escuchar el discurso presidencial, pero ellos no se detenían.

— NOTAS DE CAMPO, 1 de marzo de 2015. Discurso de apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación. Buenos Aires.

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.