Show Less
Restricted access

Experiencia popular, ciudad e identidad en el noroeste argentino

La organización social Tupac Amaru

Series:

Melina Gaona

Existe una zona de la interrogación cultural contemporánea desde el sur que puede encontrar en el barullo histórico del movimiento Tupac Amaru de Jujuy (Argentina) caminos para repensar los modos de subjetivación político-cultural de ciertos sectores populares latinoamericanos. Es así como se interpelan las complejidades actuales del lazo social en estas latitudes. De antemano, no se puede pautar lo que este clímax popular institucionaliza o ramifica hacia el futuro, pero se procura explorar este acontecimiento como ruptura histórica regional. El movimiento social Tupac Amaru se presenta como controversia que puede al fin devenir en captura hacia la ignominia o hacia el mito, de una u otra manera reificado. Es concebible también que su mera existencia, desarrollo y libertad signifiquen una anomalía histórica, inclusive inadvertida para los marcos progresistas que la engendraron, más aún para quienes hoy procuran desintegrarla y erradicarla. Los conceptos que inauguran la temática de este libro operan como un carril amplio por el que se buscan recorrer procesos observables que se vivieron en los últimos años en América Latina, en Argentina y, específicamente, en Jujuy. Con sus intensidades y matices, las instancias de difícil traductibilidad e inteligibilidad desde la crítica académica se manifiestan en el entorno social circundante en un abierto rechazo. El presente trabajo expone la plenitud de una escena hoy crepuscular. Deja su testimonio abierto al porvenir.
Show Summary Details
Restricted access

Agradecimientos

Extract



Las palabras de este libro son un reverberar de diálogos prolíficos entre distintos ámbitos, personajes, instituciones y espacios de encuentro y comunidad –con todos sus avatares.

Temporalmente, los primeros pasos de esta investigación fueron dados en la Universidad Nacional de Jujuy, a través de distintos proyectos nucleados en la Secretaría de Ciencia, Técnica y Estudios Regionales y la figura institucional de la Unidad de Investigación en Comunicación, Cultura y Sociedad. Ponderar la verdadera dimensión de la generación de espacios lleva a reconocer lo fundamental de aquél generado en el Centro de Estudios de Historia, Cultura y Memoria de la Universidad Nacional de Quilmes. Por último, buena parte de lo escrito en este libro corresponde a la tarea llevada adelante en el marco de mi formación en la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata. Cada uno de estos ámbitos –y las valiosas personas, investigadorxs y docentes de cada uno– fueron de manera directa o indirecta orientadores imprescindibles de las preguntas permanentemente abiertas, hoy inacabadamente aquí respondidas. En definitiva, este es un agradecimiento a los espacios de la educación pública que motorizan los intereses de cada unx de lxs jóvenes investigadorxs que iniciamos nuestro trayecto en ellos.

Esto es en parte también el resultado del compromiso, la motivación y el apoyo constante de mis mentorxs jujeñxs: Alejandra García Vargas, gu...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.