Show Less
Restricted access

Entender el Artivismo

Series:

Edited By Dimitrina Jivkova Semova, Eva Aladro Vico and Roxana Popelka Sosa Sánchez

En todas las áreas, las personas con voluntad de cambio y desarrollo social utilizan las formas artísticas y la creatividad para conmover la esfera pública, atraer la atención, tomar poder sobre los espacios urbanos y generar nuevos lenguajes y voces sociales. El activismo artístico involucra a personalidades creadoras de todas las culturas, se enraíza en ideas políticas esenciales, moviliza ideas de cambio e igualdad social e interesa a las generaciones más jóvenes, en un espíritu que rompe las barreras académicas y las distinciones profesionales.

La creatividad activista con frecuencia ha sido percibida como próxima a la categoría del outsider art que engloba el arte producido por no artistas donde el contexto específico sería la protesta política y/o la experimentación social. El artivismo tiene sus raíces en las vanguardias artísticas (dada, futurismo, surrealismo, etc.) y el posterior desarrollo y auge en la década de los años sesenta y setenta del pasado siglo (performance, happening, body art, land art, video art o arte conceptual), que, muchas veces, nace de una especie de desmaterialización del objeto artístico.

Este libro se centra en prácticas de creatividad activista de España, Chile, Perú, Reino Unido, Colombia, etc. que tienen que ver con los actuales fenómenos de crisis discursiva, ideológica, política, económica, financiera. Entender el artivismo, un concepto que, nada más pronunciarlo, despierta un amplio abanico de sensaciones.

Show Summary Details
Restricted access

5 Resistencias artísticas en el barrio El Cabanyal de Valencia como forma de reivindicación política (Roxana Popelka Sosa Sánchez)

Extract

Roxana Popelka Sosa Sánchez

5 Resistencias artísticas en el barrio El Cabanyal de Valencia como forma de reivindicación política

Introducción: antecedentes

El Cabanyal es un antiguo barrio marinero de la ciudad de Valencia poblado en otro tiempo por pescadores. Su patrimonio arquitectónico, social e histórico, así como su diseño urbanístico consiguen que en el año 1993 fuese declarado Bien de Interés Cultural. A partir de entonces la vida del barrio se ve trastocada al presentarse el denominado Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) cuya pretensión no era otra que prolongar, haciendo pasar por el centro del barrio, una conocida avenida de la ciudad de Valencia denominada avenida Blasco Ibáñez. Este Plan suponía dividir en dos partes el barrio y alterar, no solo su estructura e identidad social, sino también su vida comunitaria. El Partido Popular, que dirigía en ese periodo el gobierno valenciano, procuró aprobar el Plan General de Organización Urbanística (PGOU), ello significaba acometer dicha prolongación. La finalidad, como ya había sucedido en otros barrios y ciudades españolas, no era otra que iniciar un proceso de especulación urbanística que llevaría aparejada la consiguiente destrucción patrimonial, así como los valores identitarios del barrio El Cabanyal.

El proyecto urbanístico encontró una fuerte oposición ciudadana y vecinal. Desde el principio, las muestras de apoyo...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.