Show Less
Restricted access

Entender el Artivismo

Series:

Edited By Dimitrina Jivkova Semova, Eva Aladro Vico and Roxana Popelka Sosa Sánchez

En todas las áreas, las personas con voluntad de cambio y desarrollo social utilizan las formas artísticas y la creatividad para conmover la esfera pública, atraer la atención, tomar poder sobre los espacios urbanos y generar nuevos lenguajes y voces sociales. El activismo artístico involucra a personalidades creadoras de todas las culturas, se enraíza en ideas políticas esenciales, moviliza ideas de cambio e igualdad social e interesa a las generaciones más jóvenes, en un espíritu que rompe las barreras académicas y las distinciones profesionales.

La creatividad activista con frecuencia ha sido percibida como próxima a la categoría del outsider art que engloba el arte producido por no artistas donde el contexto específico sería la protesta política y/o la experimentación social. El artivismo tiene sus raíces en las vanguardias artísticas (dada, futurismo, surrealismo, etc.) y el posterior desarrollo y auge en la década de los años sesenta y setenta del pasado siglo (performance, happening, body art, land art, video art o arte conceptual), que, muchas veces, nace de una especie de desmaterialización del objeto artístico.

Este libro se centra en prácticas de creatividad activista de España, Chile, Perú, Reino Unido, Colombia, etc. que tienen que ver con los actuales fenómenos de crisis discursiva, ideológica, política, económica, financiera. Entender el artivismo, un concepto que, nada más pronunciarlo, despierta un amplio abanico de sensaciones.

Show Summary Details
Restricted access

9 Artivismo frente a las limitaciones legales a la libertad de expresión: el caso de la LO 4/2015 de 30 marzo en España (Alfonso Puente Colorado / José Antonio Ruíz San Román)

Extract

Alfonso Puente Colorado y José Antonio Ruíz San Román

9 Artivismo frente a las limitaciones legales a la libertad de expresión: el caso de la LO 4/2015 de 30 marzo en España

La Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana, rebautizada por la oposición política como “Ley Mordaza”, entró en vigor el 1 de julio de 2015. En el capítulo I del Preámbulo establece lo siguiente:

La seguridad ciudadana es la garantía de que los derechos y libertades reconocidos y amparados por las constituciones democráticas puedan ser ejercidos libremente por la ciudadanía […]. En este sentido, la seguridad ciudadana se configura como uno de los elementos esenciales del Estado de Derecho.

Las demandas sociales de seguridad ciudadana van dirigidas esencialmente al Estado, pues es apreciable una conciencia social de que sólo éste puede asegurar un ámbito de convivencia en el que sea posible el ejercicio de los derechos y libertades, mediante la eliminación de la violencia y la remoción de los obstáculos que se opongan a la plenitud de aquellos. (BOE, 2015, pág. 27.216) (Número 77 de 31 de marzo de 2015)

Además, añade que, para llevar a cabo el cumplimiento de la dicha ley por parte de la ciudadanía, “el modelo de Estado de Derecho instaurado por la Constitución dispone de...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.