Show Less
Restricted access

Entender el Artivismo

Series:

Edited By Dimitrina Jivkova Semova, Eva Aladro Vico and Roxana Popelka Sosa Sánchez

En todas las áreas, las personas con voluntad de cambio y desarrollo social utilizan las formas artísticas y la creatividad para conmover la esfera pública, atraer la atención, tomar poder sobre los espacios urbanos y generar nuevos lenguajes y voces sociales. El activismo artístico involucra a personalidades creadoras de todas las culturas, se enraíza en ideas políticas esenciales, moviliza ideas de cambio e igualdad social e interesa a las generaciones más jóvenes, en un espíritu que rompe las barreras académicas y las distinciones profesionales.

La creatividad activista con frecuencia ha sido percibida como próxima a la categoría del outsider art que engloba el arte producido por no artistas donde el contexto específico sería la protesta política y/o la experimentación social. El artivismo tiene sus raíces en las vanguardias artísticas (dada, futurismo, surrealismo, etc.) y el posterior desarrollo y auge en la década de los años sesenta y setenta del pasado siglo (performance, happening, body art, land art, video art o arte conceptual), que, muchas veces, nace de una especie de desmaterialización del objeto artístico.

Este libro se centra en prácticas de creatividad activista de España, Chile, Perú, Reino Unido, Colombia, etc. que tienen que ver con los actuales fenómenos de crisis discursiva, ideológica, política, económica, financiera. Entender el artivismo, un concepto que, nada más pronunciarlo, despierta un amplio abanico de sensaciones.

Show Summary Details
Restricted access

15 El tempo largo de la agitación sonora: activismo musical y esfera pública en el contexto de la crisis (Héctor Fouce / Fernán del Val / Josep Pedro)

Extract

Héctor Fouce, Fernán del Val y Josep Pedro

15 El tempo largo de la agitación sonora: activismo musical y esfera pública en el contexto de la crisis

Introducción

La atonía política que había caracterizado España durante tres décadas de Transición estalló el 15 de mayo de 2011, cuando las plazas de numerosas ciudades fueron ocupadas por una multitud indignada. Como señala Rendueles (2013): “fue una experiencia alucinante: todos parecían estar hablando de política … Por primera vez, los argumentos políticos … ocupaban el espacio simbólico explosivo que en las últimas décadas habían acaparado los politonos, la ropa ridícula y extremadamente cara, el fútbol, la pornografía casera y los videos sobre gatos” (p. 193).

Más allá de sus repercusiones en el ámbito político, que probablemente requieran de mayor distancia temporal, lo reseñable del 15 M es que logró incorporar a la discusión política nuevos temas y nuevos colectivos. La esfera pública definida por Habermas (2004) se ampliaba: asuntos como la vivienda y las hipotecas, la deuda pública, el sistema de partidos, a los que apenas se había referido la clase política, eran ahora el centro de las demandas de una multitud dispersa en la que convivían militantes históricos de la izquierda con ciudadanos que nunca antes habían estado implicados en un acto...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.