Show Less
Restricted access

Las reescrituras fílmicas de la comedia nueva

Un siglo en la gran pantalla

Series:

Alba Carmona

Este es el primer libro dedicado en su integridad a las adaptaciones cinematográficas de la comedia áurea. Con él, el Siglodorismo salda una deuda contraída con un patrimonio fílmico que hasta fechas muy recientes había despertado el interés solo de unos pocos. Desde una perspectiva interdisciplinar, la autora analiza diez películas y ofrece un recorrido a través de la historia del cine que permite entender cómo, durante los últimos cien años, lectores de distintas ideologías y naciones se han aproximado al teatro barroco y lo han reescrito a voluntad. Los resultados invitan a reflexionar no solo sobre el poder que poseen las pantallas para dar a conocer (o bien condenar al olvido) un espectáculo que en su día fue de masas, sino también sobre la actitud que deben tomar los especialistas hacia esta clase de producciones.
Show Summary Details
Restricted access

Presentación

Extract



Estaban llamados a encontrarse y medirse. Si la comedia nueva fue una forma cultural omnívora, capaz de convertir casi cualquier referente de su tiempo (literario o no) en acción y diálogo sobre las tablas, la gran pantalla ha hecho de la apropiación su ley, hasta lo inimaginable; si en el siglo XVII el mundo podía concebirse como un gran teatro, en el siglo XX la vida acabó imitando al cine. El afán de absorción de la industria cinematográfica tenía que reparar en el patrimonio teatral europeo de la Edad Moderna, ilustre antecedente comercial y multitudinario, con el que guarda, a diferente escala, importantes semejanzas.

Nadie mínimamente curioso ignora el permanente idilio entre William Shakespeare y el cine de Hollywood, asunto sobre el que existen varias monografías académicas. Cuestión bien distinta es la relación entre la comedia barroca y las salas de cine, que ha sido hasta ahora un ámbito apenas frecuentado por los especialistas, siempre en aproximaciones parciales o al sesgo, guiadas por otros objetivos. El libro de Alba Carmona viene a paliar esta ausencia y desde su misma aparición se constituye, por derecho propio, en una monografía necesaria y muy relevante.

Escribir un estudio como el que el lector tiene en sus manos implica competencia en muy distintos saberes y a diferentes niveles. Exige, en primer lugar, una concienzuda labor de documentación para determinar el corpus...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.